El líder conservador Kyriakos Mitsotakis gobernará Grecia un segundo mandato con mayoría absoluta, mejorando incluso los resultados en las urnas, algo que ningún primer ministro en Grecia había logrado en las últimas cuatro décadas.
Las políticas liberales de Mitsotakis hicieron que la economía griega creciese por encima de la media europea, atrayendo grandes inversiones extranjeras. Además, en agosto pasado, Grecia abandonó los mecanismos de vigilancia impuestos por sus acreedores desde 2010, lo que supuso un espaldarazo para el primer ministro.
Mitsotaki proviene de una familia con gran tradición política: su padre fue el exprimer ministro Konstantinos Mitsotakis (1918-2017), que, a su vez, era sobrino de Eleutherios Venizelos (1864-1936), uno de los jefes de Gobierno más influyentes en la historia del país.
Casado y padre de tres hijos, también es hermano de Dora Bakoyanis, exministra de Exteriores y antigua alcaldesa de Atenas.
A sus 55 años, Kyriakos ha superado ya a su padre al mantenerse en el poder durante una legislatura completa y ha convertido a Nueva Democracia en la formación del Partido Popular Europeo con mejores resultados electorales.
En julio de 2019 logró derrotar al entonces primer ministro, el izquierdista Alexis Tsipras, tras sumar el 40 % de los votos, lo que le permitió gobernar con mayoría absoluta hasta mayo pasado.
Atenas / Redacción Web