Desde esta semana, el Servicio Autónomo Bolivariano de Administración Tributaria del estado Sucre (Sabates) inició en Bermúdez una campaña para promover la entrega oportuna de las listas de bachilleres que se van a graduar en el presente año escolar, por parte de las instituciones educativas, para que los jóvenes puedan obtener los timbres fiscales para sus títulos y certificaciones de nota.
La acción incluye además a los bachilleres que no pudieron obtener sus timbres fiscales el año pasado y que deben ser incluidos en la lista por parte de los planteles.
De acuerdo con la coordinadora del ente en Paria, Elisa Ascanio, esta medida buscará facilitar el proceso y que los muchachos puedan legalizar sus documentos.
“Estamos haciendo un llamado a los directores de las instituciones para que se acerquen a las oficinas de Sabates Carúpano y traigan la lista de todos los graduandos de este año y la de los estudiantes que no pudieron obtener el año pasado los timbres fiscales, anexarlos a esta lista con nombre, apellido y cédula. Una vez que registremos al director y a la instituciones, mediante un correo, le haremos llegar los timbres digitalizados para que los puedan imprimir”, dijo.
Las listas deben ser entregadas en la sede de Sabates Carúpano, en la antigua prefectura del municipio, en la calle Juncal, a una cuadra de la estación de servicio Bermúdez.
Explicó que los timbres fiscales digitales tienen diez días de caducidad, por lo que es necesario que se agilice el trámite de manera que no se pierda la gestión y deba hacerse de nuevo.
“Si los directores tienen ya la lista de los graduandos ya se pueden acercar. Nuestros timbres fiscales tienen una fecha de vencimiento de diez días. Al momento de hacer la cancelación del timbre fiscal, según la Unidad Tributaria, deben imprimir, sellar y colocar el timbre fiscal”, acotó.
Por estudiante se otorgan dos timbres fiscales, uno para el título y otro para la certificación, a un costo de 32,60 bolívares, de acuerdo al valor de la Unidad Tributaria esta semana.
Ascanio adelantó que el ente ejecuta actualmente un cronograma de visitas a empresas, para verificar el cumplimiento de las normas relacionadas con el emplazamiento de los documentos con los respectivos timbres fiscales.
“Estamos realizando fiscalización en todos los municipios del estado, revisando permisología de funcionamiento de cada establecimiento, que tengan el timbre fiscal que le den legalidad a cada uno de esos permisos”, puntualizó.
Carúpano / Cecilia Lárez