El secretario general del Sindicato Autónomo Bolivariano de Trabajadores de la Construcción del estado Sucre, José Gregorio Brito, denunció públicamente al alcalde del municipio Cruz Salmerón Acosta, Daniel Ruiz, de estar interviniendo de manera arbitraria en la contratación del personal de la obra de rehabilitación de la carretera de playa Brava, en el itsmo que une la jurisdicción con el resto del estado.
El dirigente sindical señaló que en la obra de Chacopata, al habilitar una contratista para que ejecute trabajos, la “autogestión se pierde”, por tanto recomendó a los alcaldes ocuparse de los problemas que tienen los municipios y dejar a los sindicatos hacer su trabajo. “Que lleven las relaciones laborales con la parte patronal. Ya basta de que ustedes sigan atropellando a los sindicatos”, acusó.
Jesús Parra, también directivo gremial del sector construcción, convocó este lunes 5 de junio a una concentración en playa Brava, para denunciar públicamente, lo que consideran un atropello al derecho al trabajo.
“Ya basta con la campaña de desprestigio en contra de los sindicatos que representan al sector de la construcción en el estado Sucre. Vamos por la libertad sindical en la entidad y a nivel nacional. Si es que tenemos que trasladarnos a la ciudad de Caracas con todos los que se identifican como verdaderos dirigentes sindicales, lo vamos hacer”, puntualizó.
Llamó a los afiliados a las diferentes organizaciones en el estado, a que se sumen a la lucha que están emprendiendo desde el estado Sucre. “Lograr una concentración masiva para que el mismo presidente de la Republica sea el que se pronuncie públicamente”.
En la concentración realizada este lunes, la dirigencia sindical informó que el alcalde de Cruz Salmerón se presentó en el sitio con un piquete policial, por lo cual criticaron la forma de “diálogo” del mandatario, quien no se reunió con ellos. Tampoco estuvieron presentes la parte patronal, ni Inspectoría del Trabajo.
Acusaron al mandatario de amenazar a los afiliados a los sindicatos con el Faes y buscar la contratación de cuadrilleros con sueldo mínimo, para no cancelar compromisos contractuales.
Sucre/ Cecilia Lárez