Las autoridades de Rusia detuvieron a un joven de la región rusa de Volgogrado, que grabó un vídeo con la quema de un ejemplar del Corán, y entregaron este domingo el caso al Comité de Instrucción de la república rusa de Chechenia, de mayoría musulmana, informó EFE.
El joven, identificado como Nikita Zhuravel, admitió haber adquirido el Corán por orden de la inteligencia ucraniana y haberlo quemado el pasado 4 de mayo junto a la mezquita de Volgogrado.
"Lo grabé en mi propio móvil, los vídeos los envié a los agentes del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU). Por este trabajo me debían pagar 10.000 rublos (125 dólares)". Así lo afirmó en su declaración, hecha pública por el Comité de instrucción de Rusia.
Según el detenido, su acción buscaba "atizar el odio religioso entre los campesinos y los musulmanes de la región de Volgogrado".
El vídeo lo difundieron en varios canales de Telegram, tras lo cual el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, antiguo KGB), junto al Ministerio del Interior, identificaron y detuvieron este sábado a Zhuravel.
En contra del joven se abrió una causa penal por "acciones públicas irrespetuosas con el fin de insultar los sentimientos religiosos de los creyentes".
El Comité de Instrucción de Rusia entregó este domingo la causa al Comité de Instrucción de la república rusa de Chechenia, mayormente musulmana, para "continuar las investigaciones".
En enero de este año fueron quemados varios ejemplares del Corán en Suecia, Dinamarca y Países Bajos, lo cual no solo generó gran malestar en Turquía y el Oriente medio, sino que impulsó el veto de Ankara a la candidatura sueca a la OTAN.
El fanático antimusulmán Rasmus Paludan, que ocasionó un incidente diplomático entre Suecia y Turquía al quemar varios ejemplares del Corán, argumentó entonces que con esta acción quería denunciar los crímenes cometidos por el líder chcheno Ramzán Kadirov y sus milicianos.
Rusia / Redacción Web / EFE