El “plantón magisterial” se cumplió con normalidad este lunes en el estado Sucre. En Cumaná, los maestros se congregaron en la plaza El Estudiante en una protesta activa, mientras que en Carúpano, capital del segundo municipio de importancia de la entidad, se notó la ausencia de estudiantes y educadores en muchas instituciones públicas.
El vocero de la Coalición Sindical de Sucre-Cumaná, Gregory Quijano, que cumplieron con el “plantón laboral”, con una asamblea general en la cual se debatió la visita de la ministra de Educación Yelitze Santaella.
El dirigente criticó que la alta funcionaria venga a Sucre a poner “pañitos de agua caliente” en los planteles, donde no se logra satisfacer las necesidades en materia de infraestructura de la mayoría de las instituciones.
Reclamó que no se cumpla con muchas demandas, como el caso de la alimentación escolar, “no se está garantizando el servicio de alimentación a la población estudiantil”.
El dirigente rechazó una vez más la propuesta de una consulta entre el gremio, para un nuevo proyecto de contratación colectiva. “La representación patronal debe ser seria y dar respuesta a la solicitud ante la Inspectoría Nacional del Trabajo, que es el ente mediador y ha convocado a las partes a sentarse, porque ya está listo más de 30% del tercer contrato colectivo. Falta el grueso que tiene que ver con las clausulas económicas y sociales”.
Agregó que es el reclamo a esta parte, que tiene que ver con necesidades puntuales, lo que mantiene a los educadores en las calles.
Recomendó a las autoridades que pongan “oído” a las demandas: restitución de las primas confiscadas, discusión del contrato y un nuevo tabulador que logre satisfacer las necesidades básicas de toda la masa laboral del magisterio.
Por otro lado, recordó que los recién aumentados bonos no tienen incidencia salarial, y que no tienen impacto en otros conceptos como el bono vacacional, que se recibirá con el mismo monto del año pasado.
A esto agregó el impacto de un dólar que pudiera estar entre 30 y 35 bolívares, con lo cual se devaluará más el concepto y el poder adquisitivo. La jornada de plantón se continuó este martes desde la plaza El Estudiante.
Quijano señaló que los docentes apoyarán la solicitud de sectores labores regionales que piden la inclusión del bono de alimentación en los cálculos delos beneficios del salario.
Sucre / Cecilia Lárez