El expresidente de Perú Alejandro Toledo, reclamado por la Justicia de su país desde finales de 2017, se entregó este viernes a la Corte de San José, en California (EE.UU.), para ser extraditado a Perú, reseñó la agencia de noticias EFE.
El expresidente llegó al tribunal a la hora prevista, las 09.00 hora local (16.00 GMT). Evitó entrar por la puerta principal para no encontrarse con los medios de comunicación, según contó a EFE una fuente de su entorno.
El lugar y la hora eran de conocimiento público, pero ante la corte no hubo curiosos ni compatriotas para tratar de presenciar su entrega.
Ya está arriba”, dijo la fuente a EFE, que añadió que la mujer del expresidente, Eliane Karp, también ha subido. Esa persona señaló que el expresidente y su esposa apenas habían dormido “dos horas y media recordando momentos”.
Toledo, de 77 años, es requerido por la justicia peruana desde 2018 por cargos de corrupción. Es señalado por presuntamente haber recibido más de US$25 millones de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de ayuda para obtener contratos de obras públicas. El exmandatario, que ocupó la prersidencia de su país entre 2001 y 2006, rechaza las acusaciones.
En una entrevista concedida en exclusiva a EFE la víspera de su citación judicial, Toledo exigió a la justicia de su país que no permita su “muerte en prisión”.
El expresidente estaba obligado a entregarse a las autoridades este viernes por la mañana en el edificio Robert F. Peckham, sede del Tribunal del Distrito Norte de California, en la ciudad de San José.
Además, solicitó la devolución de la fianza de un millón de dólares que entregó cuando fue excarcelado en California por motivos médicos en 2020.
Antes de volver a prisión, Toledo pidió al juez federal encargado del caso, Thomas S. Hixson, la restitución de los 500.000 dólares en efectivo y el otro medio millón de dólares en propiedades inmobiliarias que pagó para ser liberado entonces, informó la Corte del Distrito Norte de California en su portal de transparencia.
El importe de la fianza fue cubierto en su momento gracias a la aportación económica de su esposa, Eliane Karp, y de un grupo de amigos del fundador del extinto partido Perú Posible.
El jefe del Ejecutivo peruano, reclamado por la justicia de su país desde finales de 2017 por supuestamente haber recibido unos 35 millones de dólares de la empresa Odebrecht, se entregó este viernes a la Corte de San José (California) como paso previo a ser extraditado al país andino.
Ahora se encuentra recluido en el correccional de Maguire, ubicado en Redwood City, en el Condado de San Mateo, bajo la custodia del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos, según la base de datos actualizada de esta institución.
Este centro penitenciario ya es conocido por el también profesor peruano, que pasó allí unos meses tras ser trasladado del presidio de Santa Rita, cercano a la ciudad de San Francisco, después de ser detenido en julio de 2019.
Resta por conocerse de forma oficial el día en el que se ejecutará la extradición y pasará a manos de las autoridades peruanas pero, según, aseguraron fuentes de EFE cercanas al expresidente, “no debe prolongarse más allá del lunes”.
Estados Unidos / Con información de EFE y BBC News Mundo