La precandidata presidencial a las internas de la oposición por la agrupación Encuentro Ciudadano, Delsa Solórzano, visitó este sábado la ciudad de Carúpano, para hacer contacto con la militancia y simpatizantes de su opción, de cara al proceso que busca determinar una candidatura única en esa corriente política.
Solórzano aparte del acostumbrado encuentro con los medios locales, pautó una caminata en la ciudad y ante los requerimientos sobre sus propuestas a los electores que capitaliza la oposición, resaltó que ya su programa de gobierno está listo.
La precandidata precisó que lleva cinco años como presidente de la Comisión de Justicia, Paz y Transición, desde la cual elaboraron un plan de gobierno, que servirá “para lo que viene en Venezuela”, después de un proceso de conflicto que sería la transición.
“En ese marco, se tienen que establecer las bases para que no vuelva a ocurrir en Venezuela lo que ya ocurrió”.
Dijo que, por ejemplo, en el país hoy no hay actividad productiva, por lo que una solución a problemas como este no será instantánea. En este sentido, dijo que hay que reactivar el aparato productivo.
Tampoco cree que vengan inversiones de manera inmediata, sino que se deberá generar seguridad jurídica, con proyectos de ley, que se deben proponer a la Asamblea Nacional. “Y yo no quiero ser una presidenta que gobierne por decreto, ni quiero leyes habilitantes porque creo en la separación de poderes”, señaló.
Plan
Agregó que están elaborando un plan para lo que hay que hacer en los primeros 100 días de gobierno y hay que buscar recursos sin producir endeudamiento y para ello el país deberá recurrir, según su propuesta, a organismos multilaterales como la CAF, el Banco Interamericano de Desarrollo, que tienen programas para países que se encuentran en emergencias humanitarias.
“¿Hay contactos? Yo los tengo porque vengo del mundo de la política internacional, de ser diputada del Parlamento Latinoamericano, de ser directiva de la Unión Interparlamentaria Mundial”.
Sobre un eventual adelantamiento de las elecciones, Solórzano dijo que están listos, incluso para adelantar las primarias. “Debieron hacerse hace tiempo, Maduro tiene el periodo vencido”.
Marcha
En cuanto a la situación actual del proceso interno, la precandidata recordó que hace un par de días se instalaron las 24 comisiones regionales, que según explicó están en plan de ajustes por las personas que no podrán asumir y en el caso de Sucre ya se juramentaron.
Solórzano dijo que una vez que se inscriben deben firmar un compromiso, que obliga a apoyar al ganador. “En mi caso particular, mi palabra es un documento y yo predico con el ejemplo, yo he apoyado a todos esos candidatos. Todos los que están hoy que ya fueron candidatos, a todos los apoyé, a Rosales, a Henrique, a María Corina. Ahora como yo voy a ganar las primarias espero que ellos me apoyen a mí”.
Bermúdez / Cecilia Lárez