El superintendente de Administración Tributaria de la Alcaldía del municipio Bermúdez, Venancio Meza Díaz, informó que buscan mecanismos para incrementar la eficiencia en la recaudación fiscal de la jurisdicción, en virtud de que por esa vía de los ingresos propios, en 95%, se está financiando la gestión pública local.
En este sentido, Meza anunció que se puso en ejecución el cobro de un impuesto a las transacciones inmobiliarias, un impuesto derivado, cuya aplicación se basa en las competencias del gobierno municipal, establecidas en la ley orgánica del área.
Sin embargo, aclaró que la idea no es asfixiar a los contribuyentes, que en otras épocas, vista la necesidad, sencillamente de le aumentaban las alícuotas, al contrario la intención es ampliar el padrón de contribuyentes y buscar una forma de aumentar la recaudación para impulsar la gestión de gobierno.
Dijo que el nuevo impuesto pechará desde 0,5% al 1%, de todas las transacciones que se ejecuten en el área inmobiliaria. “Entran las compraventas, las permutas, incluso sucesiones”.
Igualmente, explicó que los procedimientos incluyen a personas naturales y jurídicas. “Usted le va a vender un inmueble a sus hijos debe pagar por eso. Usted va a crear una hipoteca con un banco debe pagar. Cualquier forma que implique el cambio de propietario cae dentro de la base imponible”.
Recordó que en Bermúdez se bajaron las alícuotas de 5 a 2%, pero se ha tratado de buscar mecanismos para evitar la evasión en materia del impuesto de actividad económica, que representa la base de la recaudación local.
En materia de evitar la evasión fiscal local, Meza Díaz explicó que se han puesto en práctica mecanismos como las auditorías, la creación de los agentes de retención y de percepción, y se está cobrando por primera vez los arrendamientos de inmuebles en el área comercial, para poder incrementar la recaudación.
A su entender el sector empresarial debería sentirse aliviado porque el interés de la gestión no es perjudicar al área comercial ni a la industria, de manera que el impuesto sea una carga más. “Eso sí, todo dentro de lo legal”.
Con relación a los negocios, sobre todo pequeños, que se han establecido en zonas periféricas, de los cuales tienen contabilizados unos mil establecimientos, el jefe de impuestos de Bermúdez, señaló que a los que no tienen patentes les están otorgando a través de la nueva ordenanza, la posibilidad de un tributo fijo, que los exonera de la declaración, para que no constituya una carga.
“Se trata de kioscos, bodeguitas, y con ellos facilitarles las cosas, no es que le vamos a dar la licencia sino una constancia de contribuyente. Con ellos vamos a hacer una simplificación de trámites”.
En el caso de los que sí están formalizados y son más grandes, instruyeron a los bancos para que soliciten la patente de actividad económica. “Cuando se vean obligados a buscar puntos de venta, deben exigirle la licencia”.
Carúpano / Cecilia Lárez