La gobernación del estado Anzoátegui comenzó, este lunes 10 de abril, los trabajos para la integración de las plazas del centro histórico de Barcelona: Bolívar, Miranda, Hugo Chávez, Bicentenario, plazoleta del Palacio de los Jardines y la Casa Fuerte.
Esto con el objetivo de crear la plaza Libertadores, según explicó el mandatario regional Luis José Marcano en días recientes.
Para iniciar la obra, fue cerrada la avenida 5 de Julio desde el semáforo que está en las inmediaciones de la sede del Ejecutivo regional hasta la avenida Caracas, a la altura de la calle Monagas.
En un recorrido por el lugar, el equipo de El Tiempo observó que los trabajadores de la Corporación de Vialidad e Infraestructura del estado Anzoátegui (Covinea) comenzaron las labores con la escarificación del asfalto para estudiar el suelo.
Los conductores que suelen transitar por este tramo ahora deben desviarse por la calle Monagas, tomar la Eulalia Buroz, y rodear la plaza Bolívar para salir a la Maturín, y luego a la avenida Miranda.
Mientras que en sentido contrario, existe la opción de desviarse por la calle Flores, la que está entre la gobernación y el Palacio de Justicia, y continuar el recorrido por la avenida Caracas.
Esta es una obra que fue aprobada por el presidente Nicolás Maduro durante su visita en noviembre, en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Venezuela (Fitven), junto con otros proyectos turísticos, como el mirador Anzoátegui en Ciudad Orinoco y el Museo del Petróleo en Anaco.
El gobernador Luis José Marcano anunció el pasado 21 de marzo que ya contaba con los primeros 15 millones de bolívares para comenzar en abril estos trabajos de integración, del total de 75 millones que van a invertir en la ejecución de todas las obras, en un lapso de seis meses.
Se estima que con la eliminación del paso vehicular por este trayecto, la población tenga un espacio para la promoción del turismo y la recreación, debido a que supuestamente contarán también con otras infraestructuras, que van a servir para potenciar el centro histórico.
Barcelona / Elisa Gómez