La Federación Internacional de Atletismo ha decidido impedir la participación de las atletas transgénero, que hayan pasado por la pubertad masculina, en competiciones femeninas. Así lo dio a conocer Sebastian Coe, presidente de la organización.
En caso de que el cambio de género se haya producido antes de la pubertad, las atletas sí podrán competir siempre que se ajusten a los nuevos niveles de testosterona que ha establecido el ente.
Asimismo, Coe agregó que se creará un grupo de trabajo para seguir investigando las directrices de elegibilidad de los transexuales. "No vamos a decir que no para siempre", afirmó.
La Federación Internacional de Natación (World Aquatics) decidió el pasado mes de junio en el mismo sentido con un 71% de votos a favor. La decisión se tomó después de que una investigación científica encontrara pruebas de que, pese a reducir los niveles de testosterona a través de medicación, las mujeres transgénero seguían teniendo una ventaja significativa.
El consejo también decidió reducir a la mitad el nivel máximo de testosterona para las atletas, estableciendo el límite en 2,5 nanomoles por litro a diferencia de los cinco anteriores.
Mónaco / Redacción Web