En el marco de la conmemoración del Día Internacional de La Mujer, un grupo de mujeres dedicadas a la educación en el estado Táchira se manifestó en la plaza Murachí de San Cristóbal, vestidas de rosa, para exigir salarios dignos que les permitan vivir en medio de la crisis económica que vive Venezuela.
La manifestación, que tuvo lugar este miércoles 8 de marzo, llegó hasta la alcaldía de la ciudad, donde las docentes exigieron a los gobiernos nacional, regional y municipal que les paguen un salario justo.
“Esta lucha la iniciamos el 9 de enero, y si tenemos que seguir los 365 días del año, lo vamos a hacer”, expresó la profesora Carla Castellanos, quien destacó la necesidad de un sueldo digno y exigió al gobierno de Nicolás Maduro que escuche sus demandas.
Las mujeres denunciaron que el sueldo no alcanza para cubrir ni siquiera una cuarta parte de la canasta alimentaria, lo que las obliga a buscar trabajos adicionales para subsistir.
Luz Mariana Ramírez, una docente del estado Barinas que participó en las protestas, denunció que el sueldo actual no le alcanza ni siquiera para trasladarse hasta la institución, y destacó la necesidad de que el gobierno nacional les preste atención a sus demandas.
Las mujeres docentes consideran que el salario mínimo para los educadores debería ser de al menos 600 dólares, dada la difícil situación económica del país. La prioridad es la alimentación, lo que lleva a dejar en segundo plano la compra de otros productos básicos como desodorantes, cremas, champú, colonias, zapatos y ropa.
Táchira / La Nación