Gran parte de los barrios que conforman la ciudad de San Antonio del Táchira reportaron fuertes retrasos en el servicio del aseo urbano. Hay zonas que llevan más de dos meses sin recibir la visita de los camiones recolectores.
En colaboración con el reconocido periodista de radio en frontera, Danny Pérez, se pudo hacer un bosquejo más exacto de los sectores más afectados y el tiempo que llevan sin el servicio.
En la comuna La Guadalupe, conocida también como La Invasión, los residentes aseguran que desde el mes de diciembre no pasan los camiones por los diferentes sectores que la integran.
En Garrochal y JJ Mora contaron 30 días de fallas. No saben qué hacer con la basura acumulada. «En Curazao, por la carrera 12, tenemos más de dos meses que no pasa», precisaron.
En Rafael Urdaneta al igual que los barrios Miranda y 5 de Julio tienen más de un mes sin el servicio. «En la zona sur del municipio Bolívar hay mucha gente quemando basura, pues no pasan los vehículos», subrayaron.
Ciudadanos manifestaron su inconformidad frente a un servicio que no ha logrado manejar un cronograma con rutas. «En Ureña y en Rubio las autoridades ya difunden rutas en periodos cortos», señalaron.
En Ezequiel Zamora, recalcan los habitantes, la situación se alargó a los dos meses. En Villa Bolívar y en Ruiz Pineda la dilación del servicio ya cumplió 30 días, según los vecinos consultados a través de una encuesta que se realizó por los estados de WhatsApp.
«En El Palotal, desde antes de la pandemia, ya el servicio de aseo por parte del IMAO no existía. La recolección de desechos es realizada por vecinos de la parroquia que con sus camiones prestan el servicio con colaboración voluntaria sin monto específico», detallaron los residentes de la parroquia.
Hacia la zona de Peracal y Las Adjuntas, las familias ya perdieron la cuenta. De acuerdo con sus reportes, se trata de meses de retrasos para la recolección.
En muchas ocasiones, la deficiencia del servicio, provocan que vecinos inescrupulosos lancen las bolsas de basura en otros barrios y áreas públicas, afectando el buen vivir.
En El Recreo, zona rural de la parroquia Juan Vicente Gómez, el «aseo pasa una vez al año». Ocumare, barrio de San Antonio, es el sector que menos retraso acumula en los reportes: 15 días.
Los residentes recordaron a la directiva del Instituto Municipal de Aseo y Ornato (IMAO) la importancia de dirigir los recursos que obtienen mediante el cobro del servicio en mejorar los vehículos recolectores y en buscar la manera de adquirir otros.
Táchira / La Nación