“El Magisterio venezolano podría iniciar un paro general si no reciben respuesta positiva de la ministra de Educación, Yelitze Santaella, y del ministro del Trabajo, Francisco Torrealba, con quien la Federación Venezolana de Maestros (FVM) sostendrá una reunión hoy viernes 10 de febrero para tratar las solicitudes de incremento salarial y seguridad social”.
Así lo declaró José Torrivilla, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Educación del estado Táchira, quien dijo que este jueves 9 de febrero, los maestros cumplieron un mes de manifestaciones sin obtener resultados satisfactorios.
Como parte de las actividades programadas, los manifestantes hicieron una cadena humana que recorrió calles y avenidas de la ciudad de San Cristóbal. Este acto simbólico de protesta se llevó a cabo simultáneamente a nivel nacional.
La concentración fue en la Redoma El Educador. Desde allí partieron por toda la avenida doctor Francisco Javier García de Hevia -Quinta avenida- hasta llegar al frente de la Zona Educativa, donde plantearon la posibilidad de, si no hay respuesta en la reunión con los ministros, activar los mecanismos para el paro general de educadores.
Torrivilla sostuvo que el gremio que representa continúa con la misma exigencia que hizo desde el día que inició el conflicto. “El 9 de enero comenzamos esta lucha y hoy estamos cumpliendo un mes en la calle y las mismas peticiones al Gobierno nacional: Un salario digno para todos los trabajadores de Venezuela, seguridad social y la firma de la convención colectiva”, destacó, y acotó que por tal motivo seguirán en la calle hasta lograr estos objetivos.
Aseguró que los padres y representantes están apoyándolos en la lucha y subrayó que no hay preocupación, porque los educadores son expertos en planificación y reprogramación.
“Los representantes no deben preocuparse, porque el año escolar no se va a perder. Si no se perdió cuando la pandemia, menos ahora que tenemos clases presenciales”, refirió el presidente del sindicato e hizo un llamado a los representantes para que se sumen a la lucha.
Rosa Escalante, es docente en una institución pública de San Cristóbal. Afirmó que participa en las manifestaciones pacíficas del magisterio porque siente que le están vulnerando sus derechos. “El salario de verdad no alcanza. La quincena, ni para comprar un cartón de huevos”, lamentó y agregó que aunque no quieran salir, deben apoyar porque es un bien para el país y los niños.
Yajaira Homes, docente jubilada, expresó que apoya por voluntad propia la iniciativa del Magisterio del Táchira y Venezuela:
“El Magisterio ya no aguanta más las políticas educativas del nefasto gobierno que nos ha llevado a un sueldo hambreador. Hoy, nosotros, el gremio docente, tanto activo como jubilado, salimos a la calle a exigirle a este nefasto gobierno sueldo digno, sueldos que permitan verdaderamente cumplir las expectativas y que podamos nosotros llenar la cesta básica y las necesidades que tenemos cada uno de nosotros los profesionales que somos formadores de formadores”.
La educadora rechazó la supuesta intención del Gobierno de poner a jóvenes y gente de la UBCH a dar clases: “Hacemos un llamado, una vez más, a esos docentes que se quedaron en sus casas a que salgan a apoyar, porque el sueldo digno que exigimos es para todos”.
Walter Molina, profesor jubilado, señaló que acató el llamado del comando intergremial a la cadena humana que va desde la Redoma El Educador hasta la Zona Educativa.
“Lo más importante es ver al pueblo que pasa en las busetas y a pie, los transportistas, todos demuestran el apoyo a los educadores, porque esta lucha no es solamente de los docentes. Es una lucha de todo el pueblo, porque el pueblo está pasando hambre”, indicó, y agregó que a los jubilados les han quitado una serie de beneficios, entre los que destacó el seguro HCM.
San Cristóbal / La Nación