Este fin de semana se reinició en el estado Sucre la Ruta quirúrgica, programa con el cual las autoridades sanitarias de la entidad buscan a mantener a raya la rémora de intervenciones en los principales hospitales sucrenses.
En esta ocasión, el operativo se llevó a cabo de forma paralela en la población de Río Caribe, en el municipio Arismendi, y en Cumaná, en el municipio Sucre.
En la población arismendina la jornada se realizó en el hospital “Dr. Pedro Rafael Figallo”, donde se realizaron 70 intervenciones ambulatorias, entre cirugías menores, ligaduras, ecos pélvicos y consultas.
La acción contó con la presencia de la autoridad única en salud, William Meneses, Gabriela Rodríguez, presidenta de la Fundación para la Salud y Leonor Rivas, vicepresidenta ejecutiva del ente.
El alcalde de Arismendi, José Guerra, agradeció al gobernador Gilberto Pinto,por el inicio de este programa en la jurisdicción.
Informó que en el centro de salud ya están recuperadas las salas de parto, pre parto, puerperio, en óptimas condiciones para el servicio de los humildes. “Y próximamente se acondicionaran otras áreas para avanzar en materia de salud”, dijo Guerra.
En Cumaná, se atendieron unas 19 mujeres con ligaduras, a través de un convenio con la clínica Santa Rosa.
La Ruta quirúrgica comenzó a ejecutarse durante el año pasado en Sucre, para bajar el atraso de 18.653 operaciones de menor a mayor complejidad, que estaban pendientes en la entidad.
De acuerdo a la información aportada por la Gobernación de Sucre, la cifra cerró el año 2022 con 22 mil operaciones, luego de que se pusieran en ejecución la estrategia de trasladar quirófanos, personal y recursos médicos a los 15 municipios de la entidad.
En las acciones actuaron Fundasalud, el Ministerio de la Salud, la Fuerza Armada Bolivariana, en coordinación con las alcaldías, personal médico y de enfermería local.
Sucre/ Cecilia Lárez