El analista en temas de frontera y exalcalde del municipio Bolívar, William Gómez, ve con preocupación que las autoridades de Colombia y Venezuela no hayan definido aún y hecho público las condiciones en las que quedará la esperada y anhelada autorización de paso de vehículos particulares y de transporte público sobre los puentes internacionales que unen a Táchira con Norte de Santander, informó La Nación.
"Estamos a 26 días de la fecha anunciada por algunos representantes de los gobiernos de ambos países, y la incertidumbre es cada vez mayor en la población, debido a que no están claras las normas y acuerdos que regirán la siguiente fase de reapertura fronteriza", enfatizó Gómez.
Entre las inquietudes que manifiestan los habitantes de frontera, apuntó, está si la nueva fase de autorización del paso de vehículos particulares y de transporte público, por los tramos binacionales, será en las mismas condiciones en las que estaba antes del cierre frontera en 2015, o habrán cambios.
"Es importante conocer desde ya hasta dónde será el límite territorial para la circulación de vehículos venezolanos en territorio colombiano, y de vehículos colombianos en territorio venezolano, así como tener claridad con la normativa que deberán cumplir para poder transitar", acotó.
El analista en temas de frontera recordó que hace más de siete años los vehículos de matrícula venezolana podía desplazarse por todo Norte de Santander, mientras que los de matrícula colombiana solo lo podían hacer por el eje San Antonio del Táchira–Ureña.
"Lo más propicio en esta nueva etapa es que los vehículos de matrícula colombiana pudiesen circular no solo por San Antonio y Ureña, sino por todo el Táchira, ya que esto beneficiaría e impactaría muy positivamente en el crecimiento y desarrollo del turismo en la región andina", aseguró.
Gómez indicó que el actual escenario económico y la situación país es distinta a la de años atrás, donde para el colombiano era factible entrar a territorio venezolano a comprar productos hechos en el país o importados, por ser más económicos.
"Esta realidad hoy en día cambió, ya que no hay una oferta de productos nacionales ni tampoco importados que atraiga de este lado al comprador del vecino país, pues la oferta de productos que hay el estado, en su mayoría, son de origen colombiano", resaltó, al tiempo que señaló que los sectores turismo y hotelero serían los únicos rubros con los que se pudieran atraer a los consumidores colombianos.
"Por eso es importante autorizar en esta nueva etapa la circulación de vehículos de matrícula colombiana por todo el estado Táchira", reiteró Gómez a modo de colofón.
San Antonio del Táchira / Jonathan Maldonado / Redacción Web