Pese a que la mañana de este jueves no hubo una masiva presencia de personas a la protesta que acordaron realizar en Barcelona los representantes de las organizaciones sindicales que agrupa la Federación de Trabajadores del estado Anzoátegui (Fetranzoátegui) para exigir el pago del bono recreacional, el encuentro de los asistentes le permitió al equipo organizador tomar la decisión de reunirse, posteriormente, para preparar la agenda de lucha para 2023.
“La conclusión importante fue declarar que la lucha continúa. Vamos a seguir creando conciencia en ellos (empleados que no asistieron) en el sentido de que tienen que incorporarse en esta lucha por sus derechos y reivindicaciones. Si no pagan este mes el bono recreativo, sobre el cual hicieron correr el rumor de que lo iban a cancelar, tendrán que pagarlo en enero porque eso es un derecho contractual que no vamos a permitir que muera”, expresó el coordinador de la Comisión de Jubilados y Pensionados en la entidad, Virgilio Heredia.
De igual manera, Heredia comentó que tienen previsto agendar que se firme un seguro funerario por parte del gobierno, que tenga todos los servicios y no el que tienen actualmente, el cual considera que no cumple con las condiciones para ofrecer un entierro digno.
“Igualmente en esa agenda de lucha estará la solicitud de que nos restituyan nuestras primas confiscadas, nuestros bonos. Creemos que a nivel nacional tiene que iniciarse una lucha en todo el país para lograr la dolarización del salario, porque con este dólar que sube y con el salario mínimo de Bs 130, la sobrevivencia se nos hace difícil”, resaltó.
Rechazo
Para Diomar Rivero, también representante del gremio, es lamentable que tengan que salir a la calle por un beneficio que, a su parecer, percibieron en la gestión del gobernador Antonio Barreto Sira.
“El gobernador, este joven, creó una gran expectativa cuando fue electo por su cercanía con el poder en Caracas y nosotros creíamos que venía a marcar pauta, a dejar huellas en la familia de jubilados, pensionados y trabajadores activos. Entonces, vemos cómo es posible que se haya reunido con todos los sectores y tanto que luchamos para que se diera una reunión y nosotros no fuimos invitamos”, aseguró Rivero.
Barcelona / Elisa Gómez