sábado
, 23 de noviembre de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

Comerciantes vislumbran una buena temporada decembrina pese a flojo inicio

noviembre 27, 2022
Pese a que comerciantes tienen ofertas se están registrando pocas ventas en la actualidad / Foto: Arturo Ramírez

A pocos días del mes de diciembre, en algunas zonas comerciales de la zona norte de Anzoátegui se puede percibir un ambiente navideño.

Y es que en uno que otro negocio del bulevar 5 de julio de Barcelona y del centro de Puerto La Cruz ya se están escuchando gaitas, hay vendedores anunciando sus ofertas con micrófonos y los buhoneros instalaron sus puestos improvisados en diferentes aceras.

Pese a eso, y a que en las tardes aumenta un poco el flujo de transeúntes por las principales calles y avenidas del área metropolitana,  comerciantes consultados del ramo textil y del calzado coincidieron en que a pesar de que el arranque ha sido flojo, la temporada navideña mejorará con el pasar de los días.

"Hasta ahora la temporada ha estado fría. Yo creo que la principal razón es que la comida se ha puesto costosa y por eso más de una persona ha priorizado su mercado y luego, si le que queda algo de plata, entonces piensa en comprar una chola o algún zapato", comentó la vendedora Judith Rodríguez.

La comerciante agregó que no cree que los compradores se encuentren alejados por los costos de las prendas o zapatos, pues según afirmó, se mantienen precios similares a los del año pasado.

"Incluso hay muchas ofertas, nosotros por ejemplo tenemos zapatos en 20% de descuento. Sin embargo, esto debería mejorar en los primeros días de diciembre. Todos los días venimos a trabajar con la esperanza de que las cosas van a mejorar", indicó la señora Rodríguez, quien labora en una tienda ubicada en la avenida 5 de julio de Puerto La Cruz.

Otro de los vendedores que espera que en los próximos días "explote" la temporada es el joven Alejandro Figuera, quien tiene un improvisado puesto en el centro de la ciudad porteña.

El comerciante informal reconoce que para el mes de noviembre del año pasado ya había mayor movimiento de compradores que en la actualidad, sin embargo, confía en que todo cambie en diciembre.

"Ayer esto parecía un desierto, no se vendió nada. Hay movimiento principalmente viernes y sábado, pero cuando mucho se han vendido cinco o seis piezas en un día. Creo que afecta, y esto lo digo muy a criterio personal, el tema de las lluvias porque muchos perdieron sus casas o enseres y ahorita están invirtiendo en recuperar todo. También influye la subida del dólar paralelo, eso desajusta el bolsillo de la gente. Esperemos que explote en diciembre, siempre nos sentamos a vender porque invertimos dinero en esta mercancía", añadió.

Precios varios

Tal y como lo mencionaron comerciantes consultados, los precios de la ropa para dama y caballero, así como los de los diferentes modelos de zapatos son muy similares a los establecidos el año pasado. Al menos hasta ahora, pues en diciembre todo puede cambiar.

"Las expectativas para este año son mejores que las del año pasado. Todo lo comparado con 2020 o 2021 será mejor. Este año lo que estamos viendo es que la gente va a poder comer su hallaquita, va a desempolvar el arbolito, va a colocar su música. El comercio está muy esperanzado, hasta el ramo de línea blanca y el de repuestos"

Wael Raad
Presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona

En el recorrido hecho por el equipo de El Tiempo por zonas comerciales de Barcelona y Puerto La Cruz se pudo corroborar que una franela cuesta entre 8 y 15 dólares, una chemise oscila entre $10 y $20 y una camisa de vestir entre 10 y 25 dólares.

En el caso de prendas para mujeres, una blusa es ofrecida entre $6 y $15, mientras que los vestidos deportivos que se están usando cuestan entre 5 y 8 dólares, dependiendo del modelo.

Los jean, tanto para damas como para caballero, tienen un valor que va desde 10 hasta 30 dólares. Los pantalones de vestir cuestan entre 10 y 25 dólares, mientras que los zapatos deportivos varían entre 10 y 60 dólares. La mayoría de estos precios son los mismos que los del año pasado.

"Entre ropa y calzado se mueven ambos bien, es relativo dependiendo del sector, del punto, calidad, marca, mercancía, pero zapatos siempre tienden a tener más salida", explicó el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Wael Raad.

Proyecciones

El gremialista es otro de los que vislumbran una buena temporada navideña, no obstante, asegura que el mayor movimiento se notará entre el 15 y el 31 de diciembre.

"Este año todos esperan que sea mejor que el año pasado. No tiene comparación, recuerda que este año no hay semanas estrictas y los comerciantes aprovechan el flujo de divisas extranjeras para dar créditos y en ese sentido muchos logran llenar sus inventarios. Los fines de semana son más movidos, hay gente que aprovecha pagos que reciben y hacen compras tempranas, pero la costumbre es que la gente compra en plena temporada decembrina", acotó.

Ya se observan vendedores informales en varias zonas de Puerto La Cruz / Foto: Arturo Ramírez

Para el economista Gilberto Román, a quienes se les hará más cuesta arriba estrenar ropa o zapatos en esta Navidad será los trabajadores del sector público del país.

"El venezolano que en marzo empezó con una ajuste salarial de 130 bolívares, lo cual suponía unos 28 dólares, ahora su sueldo equivale a menos de 13 dólares. Esto nos lleva a un umbral de pobreza que impide que el sector público pueda disponer de recursos suficientes para potenciar la demanda de bienes y servicios tradicionales de fin de año, tanto los llamados estrenos como la alimentación navideña", apuntó el experto.

Román cree que los empleados del sector privado, quizás, sí puedan acceder a estrenos, ya que muchos tienen sueldos que van desde 100 hasta 120 dólares.

Puerto La Cruz / Jesús Bermúdez Pino

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram