Trabajadores de la empresa enlatadora de especies marinas Fextun, propiedad del gobierno, protestaron este lunes en Cumaná, para reclamar mejoras laborales.
El secretario de Organización del sindicato que agrupa a los obreros de esa unidad de producción, Roberto Márquez, explicó que se vienen violando sistemáticamente los derechos de los 325 empleados de la enlatadora.
Dijo el dirigente sindical, que pese a la operatividad que presenta, a la fecha la planta está totalmente cerrada. “No es posible que el Presidente esté llamando a la recuperación económica del país y gente que tiene infiltrada en esos ministerios trata de entorpecer ese mandato”.
Agregó que requieren se defina la propiedad de la empresa, incautada desde hace 14 años, “estamos bajo un yugo del Ministerio de Interior, Justicia y Paz. Ya basta, desde acá le decimos los 325 padres y madres de familia, ante los atropellos que se les hacen en materia laboral”.
Instó al ministro del Trabajo, Francisco Torrealba, a retomar las mesas de discusión, en las cuales, previamente se decidió un amparo constitucional a los trabajadores. Pero falta, dijo, la transferencia de la planta al Ministerio de Pesca o al ente que le competa.
“Nuestra planta está paralizada cuando puede ser de beneficio para nuestro pueblo, que está padeciendo con las lluvias aquí en Venezuela”.
Parados
Antonio Malavé, vocero de los Consejos de Trabajadores en Sucre y de la empresa Fextun, dijo que tienen cuatro meses con los portones cerrados y dos meses sin percibir salarios, situación que deploró, no solo por el tema reivindicativo, sino también porque se trata de un perjuicio para la seguridad alimentaria, tan necesaria en el contexto de crisis climática que vive el país.
“Una planta totalmente productiva, en la cual no podemos jugar a que pase lo mismo que en la Caip, totalmente desvalijada por mantenerla como ésta”.
Los voceros de la protesta dijeron que las acciones se mantendrán toda la semana y planean seguir hasta fin de año sino los atienden. “Seguiremos en señal de protesta en la calle, explicando lo que nos está ocurriendo, estamos comprometidos cien por ciento con nuestro gobierno bolivariano, pero es necesario que el presidente sepa lo que está ocurriendo con la clase trabajadora del estado Sucre y específicamente, con Fextun”.
Malavé agregó que han tocado a todos los entes involucrados, como Ministerio del Trabajo, Ministerio de Interior, Justicia y Paz; gobernación, Consejo Legislativo, pero sin obtener respuestas.
“No queremos dañar nada y no queremos que nos vean como guarimberos, somos trabajadores, padres y madres de familia que queremos producir”.
Sucre / Cecilia Lárez