La Fiscalía de Bosnia-Herzegovina ha iniciado los trámites para comprobar las afirmaciones de un documental de que millonarios occidentales y rusos pagaron a militares serbobosnios por disparar contra civiles durante el asedio de Sarajevo (1992-1995).
La denuncia, de acuerdo con EFE, ha sido presentada por la alcaldesa de Sarajevo, Benjamina Karic, que publicó en Twitter la respuesta de la Fiscalía, que ha designado a un fiscal del departamento especial de crímenes de guerra para el caso.
El documental “Sarajevo Safari “, del director esloveno Miran Zupancic, estrenado el pasado 10 de septiembre en un festival sarajevita, sostiene que los “cazadores” eran millonarios no identificados de Estados Unidos, Canadá, Rusia e Italia, que pagaban sumas enormes por disparar desde puestos de francotiradores.
La película no identifica a los mandos militares que habrían permitido tales actividades.
Durante el asedio de Sarajevo, bombardeada desde las colinas circundantes por la artillería serbobosnia, murieron unos 6.000 civiles, entre ellos más de 700 niños.
La alcaldesa Karic declaró tras conocer la historia de la película que aunque vivía con su familia cerca de la primera línea del frente, antes no había oído hablar del “safari” en el que los civiles eran piezas de caza.
Sarajevo / Redacción Web