Después de más de tres años sin actividad presencial, los niños, niñas y adolescente volvieron este 3 de octubre a las aulas. Sin embargo, en las unidades educativas públicas fue poca la afluencia de alumnos a los salones de clases.
Gualberto Mas y Rubí, presidente del Sindicato Unitario del Magisterio seccional Zulia (SUMA), a través de una entrevista al Diario La Verdad, manifestó que este lunes el inicio de clases estuvo de "regular a mala" con 80 % de ausentismo en los planteles de la región zuliana.
"Solo hay 6 % de los planteles del Zulia que está en buenas condiciones, el resto tiene una precariedad en la infraestructura de los colegios públicos de la región", así lo manifestó.
Mas y Rubí puntualizó que existe varias unidades educativas que tienen muchas deficiencias en su infraestructura. "En el oeste de la ciudad de Maracaibo hay muchos planteles que necesitan amor para que los alumnos vayan a clases", dijo.
En cuanto al personal docente de las unidades educativas, el presidente del SUJMA-Zulia dijo que a pesar de ganar alrededor de $100, si se presentaron en sus lugares de trabajo.
"De cada 10 docentes solo cuatro asistieron a las aulas, muchos emigraron a la economía informal y a las escuelitas en sus casas", añadió.
En la Unidad Educativa Joaquín Piña, aumentó la matricula para el año escolar 2022-2023. La directora del plantel comentó que esta semana se terminarán los trabajos de reconstrucción en la infraestructura, por lo que se espera que la semana que viene estén 100% activos.
Una representante del la unidad educativa pidió la colaboración de una persona para movilizar un aire acondicionado que necesitan trasladar para activar un aula dentro del plantel.
En contraparte, en la Unidad Educativa José Ramón Yépez, bajó la matricula de inscripciones de adolescentes en el bachillerato.
La directora del plantel comentó que solo 65 estudiantes acudieron a las aulas, de los 250 alumnos que están inscritos en la matrícula.
Asimismo, expresó que los padres este lunes acudieron a la unidad educativa para inscribir a su familiar.
Caracas / La Verdad