El secretario de Estado de Justicia y Seguridad del reino de Países Bajos, Eric van der Burg, reconoció que Curazao y Aruba "la están pasando mal" debido a que para ellos representa una presión el flujo migratorio de los venezolanos.
“Si se observa la cantidad de personas que están aquí en Aruba provenientes de Venezuela, es como si los Países Bajos recibiéramos a casi dos millones de personas”, comentó Van der Burg, quien explicó que ya en Holanda tiene dificultades para recibir a los 130 mil ciudadanos provenientes de Ucrania y de otras partes del mundo.
Hay que recordar que en el caso de Aruba se había decidido imponer el visado para los venezolanos que decidieran ir a la isla en abril de 2019, debido al aumento de personas que salían del país en busca de una mejor calidad de vida. Ya desde febrero de ese año, las autoridades venezolanas decidieron cerrar el contacto con las islas ABC (Aruba, Curazao y Bonaire) debido a que desde esos territorios se intentó llevar ayuda humanitaria al país en una acción coordinada con el presidente de la Asamblea Nacional electa en 2015, Juan Guaidó.
Luego, el Ministerio de Relaciones Exteriores del reino de Países Bajos informó en su portal en internet que los venezolanos que buscaban ingresar a las islas ABC (Aruba, Bonaire y Curazao), así como también a Saba, Saint Eustatius y Saint Maarten, deberán pedir un visado. La medida se comenzó a ejecutar a partir del viernes 15 de enero de 2021.
Eric van der Burg, que estuvo recientemente de visita por las islas ABC para examinar la forma en la que son tratados los migrantes, manifestó que la situación que se registra en Venezuela se convierte en un "gran reto" para los países vecinos que reciben a los connacionales. La ONU estima que hay entre 15.000 y 20.000 venezolanos en Aruba.
Los venezolanos que llegan a Aruba pueden pedir asilo sin ser llevados a centros de reclusión para migrantes, pero no existe organización por parte de las autoridades para canalizarlos. El Gobierno también pasa por alto que los migrantes sin papeles trabajan en la informalidad para sobrevivir en la isla.
Actualmente hay más de 1.700 migrantes que pidieron asilo y que Aruba está manejando con un grupo de empleados holandeses del Servicio de Inmigración y Naturalización (IND), refiere el portal Crónicas del Caribe, pero no cuentan con suficientes funcionarios para darle agilidad al proceso.
Por ello, Van der Burg dijo que solo un 2% de las solicitudes de asilo en Aruba son aprobadas, mientras que en Países Bajos hay un 70% de aprobación. Oranjestad argumenta que la mayoría de los que se adhieren a ese recurso son «refugiados económicos», y que la pobreza no es una razón para solicitarlo.
“En el momento en que los amenazan con ser deportados, las personas solicitan asilo y como el 98% son rechazados, la mayoría entra en la ilegalidad. En los Países Bajos solicitas asilo y lo obtienes en el 70% de los casos”, puntualizó.
La Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) informó a finales de agosto de 2022 que el número de migrantes y refugiados venezolanos es de 6.8 millones de personas en todo el mundo. Según los datos de la plataforma, 197.400 venezolanos se encuentran bajo alguna de estas condiciones en el Caribe.
Aruba / Tal Cual