En los últimos días se han acentuado las quejas de la ciudadanía en Puerto La Cruz y el resto de la zona norte del estado Anzoátegui por las constantes fallas eléctricas. Algunos aseguran que por momentos las casas "parecen un arbolito" debido a las irregularidades en el servicio de luz.
Ante esta situación, desde el Sindicato de Trabajadores del Fomento Eléctrico (Sintraelec) aseguran que algunas de las causas que se pueden mencionar son: las altas temperaturas ambientales, las tormentas eléctricas que azotan el área o las fuertes precipitaciones, pero la principal es que todavía las autoridades competentes no han hecho una inversión real para corregir y prevenir averías.
"El servicio eléctrico está en una situación crítica. Por más propaganda que hagan eso se ve diariamente. Quizás se había estabilizado ligeramente, porque no estaban presentes algunos factores ya mencionados, pero lo que se está viviendo en la zona norte es lastimoso", expresó Miguel Massarelli, secretario general de Sintraelec en Anzoátegui.
Dificultades
El vocero acotó que las cuadrillas disponibles para solventar fallas también están mermadas y carecen de vehículos suficientes para atender la demanda de la población.
"Mientras tanto, desde la dirigencia política están pendientes de decir que entregaron esto o que dotaron aquello, pero no se dan cuenta de que no basta con eso. Ojalá hicieran una dotación real en cuanto a pértigas, herramientas, vehículos y sobre todo camiones cesta, de los cuales apenas hay dos a disposición".
Massarelli reiteró que las irregularidades en el servicio eléctrico continuarán, pues, "mientras se remienda en un sitio se revienta en otro", y eso es lo que está ocurriendo actualmente.
Finalmente, el sindicalista exhortó a las autoridades regionales a invertir en una mejora verdadera del servicio.
"La única inversión importante que se ha hecho es en la subestación de Tronconal V y porque se quemó buena parte de los equipos. No obstante, se vio una propaganda demagógica a favor de la gobernación, cuando el 60% de la inversión la costeó Corpoelec (Corporación Eléctrica Nacional) y otras empresas como Pdvsa (Petróleos de Venezuela S,A) también metieron la mano porque les interesa ya que les afectaba en la producción".
Puerto La Cruz / Javier A. Guaipo