Representantes de los empleados activos y jubilados de los diferentes gremios que conforman la Federación de Trabajadores del estado Anzoátegui (Fetranzoátegui) acordaron este martes, en una reunión celebrada en la casa sindical de Barcelona, entregar un oficio en la gobernación el próximo jueves, 1 de septiembre, en donde le anexará todas las peticiones realizadas previamente para lograr la cancelación de sus beneficios contractuales.
"En la reunión realizada el viernes con el tren ejecutivo, sin la presencia del gobernador Luis Marcano, ellos pidieron que entregáramos un escrito con las solicitudes, pero en vista que desde febrero hemos introducido documentos por cada uno de los sectores, se va agrupar todo", comentó Tito Barrero, presidente de Fetranzoátegui.
De igual manera, Barrero manifestó que ese día la comisión que asistirá dará como plazo hasta el 6 de septiembre para obtener una respuesta, puesto que ya manejan una fecha tentativa para realizar una protesta (marcha) esa semana, para presionar por el restablecimiento de sus beneficios contractuales.
"Tenemos que decidir qué acciones de calle vamos a tomar porque estamos pidiendo el cumplimiento de la convención colectiva y el responsable es el gobernador del estado", resaltó Barrero.
Cumplimiento
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Oriente (Sintraudo), Ignacio Díaz, mencionó que hasta ahora, el gobierno ha cumplido sólo con un adelanto del bono vacacional y recreacional, por lo que seguirán en la calle pidiendo el cumplimiento de todas las solicitudes.
"Ya el Tribunal Supremo de Justicia dictaminó que no existe el instructivo Onapre (Oficina Nacional de Presupuesto) por lo cual exigimos lo adeudado desde el mes de marzo a la fecha y la diferencia de bono vacacional y recreacional. La cancelación de las deudas pendientes, la restitución de los servicios médicos y funerarios; así como también el cese de las persecuciones a dirigentes gremiales y la excarcelación de los injustamente detenidos. No pretenda el gobierno que con ese pago parcial desmotivará o desarticulará a la dirigencia sindical y sus agremiados, son derechos adquiridos y no renunciaremos a ellos", resaltó Díaz.
Barcelona / Elisa Gómez