Cerca de mil migrantes salieron la madrugada de este domingo, 28 de agosto, en una caravana desde Tapachula, en el sureño estado mexicano de Chiapas, con destino a San Pedro, Tapanatepec, Oaxaca, en busca de documentos temporales que les permitan movilizarse a la frontera norte con Estados Unidos.
La caravana llevaba consigo a decenas de niños y mujeres de distintas nacionalidades de centro y Suramérica, así como de África.
Fue alrededor de las 05.00 hora local (10.00 GMT) que la multitud con banderas y algunas cartulinas tomaron las calles y caminaron rumbo a la carretera costera tramo Tapachula–Tapanatepec, donde caminarán unos 300 kilómetros, si las autoridades los dejan avanzar de manera libre.
La vocera de esta caravana de migrantes, Ana Briseño, venezolana, indicó que lo único que buscan es seguir su camino a Estados Unidos.
«Los que estamos aquí no hemos cometido ningún delito, no tenemos porqué estar presos, lo que se requiere es un permiso que nos permita llegar», argumentó.
Agregó que en la estación migratoria siglo 21 firman un permiso donde ellos mismos se entregan para ir a la frontera de México con Guatemala, a donde no quieren retornar porque ya no tienen recursos para volver a su país, ya que su objetivo es llegar a Estados Unidos.
Las caravanas reflejan un flujo migratorio récord a Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) ha interceptado a más de 1,7 millones de personas en lo que va de año fiscal 2022, que se inició en octubre pasado.
Además, México recibió un récord de más de 58 mil solicitudes de refugio en la primera mitad de 2022, un incremento anual de casi 15%, según la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM) de Honduras cerca de cerca de 80 mil migrantes irregulares han entrado al país desde enero hasta agosto de este año, quienes pasan con el objetivo de seguir el camino hacia Estados Unidos.
Entre los datos oficiales compartidos por el INM, al menos 44.535 migrantes eran cubanos, 19.222 venezolanos, 4.795 ecuatorianos y 3.051 haitianos, entre las nacionalidades que más han recibido en 2022.
Según el Instituto, el 54,8 % de los inmigrantes son hombres, 28,5 % mujeres y un 16,6 % son niños y adolescentes. El 52,5 % tenían entre 0 y 30 años y el 47,5 % eran mayores de 30 años.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) actualizó la cifra de registro que lleva el organismo acerca de los migrantes venezolanos en el mundo, donde detallaron que al menos 6,81 millones de personas nacidas en Venezuela están fuera de su país.
De acuerdo con la ONU, la mayoría de estos migrantes se encuentran en países de América Latina y el Caribe con 5,75 millones, resaltando que solo Colombia aglutina a 2,48 millones de venezolanos, le siguen Perú (1,22 millones), Ecuador (502.000), Chile (448.000) y Brasil (358.000).
Caracas / Runruneshttps://runrun.es/noticias/481753/nueva-caravana-con-mil-migrantes-salio-de-mexico-con-rumbo-a-estados-unidos/