23 órdenes de captura ratificó el Ministerio Público contra miembros de la junta directiva de la empresa venezolana en Colombia, Monómeros.
Las órdenes y alertas rojas se produjeron el pasado 28 de febrero de 2020 contra directivos designadas por el presidente de la Asamblea Nacional electa en 2015 y líder del gobierno interino, Juan Guaidó.
El fiscal designado por la extinta asamblea nacional constituyente, Tarek William Saab, dijo que acusaba a los directivos por usurpar funciones, lavar dinero y conspirar para cometer delitos contra el país.
Saab sostuvo que la investigación se mantiene activa e intentan identificar a otros presuntos partícipes relacionados con la gestión de los activos de Monómeros.
Guaidó nombró como presidente de la empresa a Jon Bilbao, exdirectivo del sector petrolero despedido por Hugo Chávez la década anterior. Junto a este estaban Carmen Elisa Hernández, José Alberto De Antonio, Yadid Jalaff y José Ignacio González.
Cuatro meses después del nombramiento, la AN modificó la junta directiva y estableció una nueva composición presidida por Carmen Elisa Hernández junto a Javier Linares, Ramón Crespo, Guillermo Pérez, Nelson Della Rocca, Luis Hurtado y Jorge Yáñez.
El nuevo embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, asomó que el gobierno de Gustavo Petro evalúa la posibilidad de otorgarle a la administración de Maduro el control de los activos de Monómeros.
Por su parte, el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Darío Germán Umaña, dejó claro que recuperar la empresa era importante para la soberanía alimentaria neogranadina.
"El problema se resolverá de acuerdo con la ley y la Constitución. El tema para nosotros es soberanía alimentaria, disponibilidad de fertilizantes, cómo haremos para que la inflación siga subiendo", dijo Umaña en la reunión de gremios venezolanos con empresarios y autoridades colombianas, denominada "Acuerdo de la Frontera".
Hay que recordar que por su empresa filial de Pequiven, Monómeros figura entre las sancionadas por la Oficina de Control de Activos Extranjero (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Caracas / Runrunes