La vocera de los Consejos Nacionales de Pescadores, Pescadoras y Acuicultores (Conppa) de Islas Caracas en el parque nacional Mochima del estado Sucre, Sonia Rivera, hizo un llamado de alerta ante la grave situación que viven los trabajadores del mar que viven en la zona, cercados por la presencia del coral Unomia y los problemas de abastecimiento de combustible.
El problema ha redundado, a su vez, en el desabastecimiento de agua y alimentos, de los cuales se pueden dotar solo si los botes están operativos.
La dirigente del sector pesquero dijo que al panorama del parque con la disminución de la pesquería por la presencia de la Unomia y los problemas con la falta de gasolina, se une el incumplimiento de los reglamentos del parque por parte de muchos visitantes y que como población autóctona tienen toda una vida observando.
Acciones como el uso indiscriminado de plantas eléctricas a deshoras, daños a la fauna local, al punto que ha habido mutilaciones de alcatraces cuando esas embarcaciones están calando, eliminación de iguanas, corte de árboles, son solo algunas de las acciones que han detectado y que a juicio de Rivera, reflejan la falta de sentido de pertenencia sobre el parque, por parte de estas personas.
En sentido, señaló que el sector pesquero trabaja para preservar la actividad a futuro, tal como lo hicieron los habitantes originarios de la zona, que se remontan a unos 200 años. "Nos hemos mantenido en pie de lucha para defender lo que nos dejaron nuestros bisabuelos. Es una cadena que esos viejos nos enseñaron, fue una escuela de pesca".
Por otro lado, el problema del coral Unomia fue planteado por especialistas del Instituto Oceanográfico (IOV) de la Universidad de Oriente (UDO), ante la Comisión permante de Ambiente del Consejo Legislativo del estado Sucre (Cles).
De acuerdo a una nota emitida por el Cles sobre el tema, el coral “Unomia Stolonífera”, oriundo de Indonesia, se presume que fue traído en una pecera y posteriormente, vertido en aguas sucrenses, donde consiguió un hábitat propicio para su rápida reproducción, sin contar con los biocontroladores naturales que mantienen a raya a la especie.
La docente-investigadora del IOV de la UDO, Sibyl Sant Velásquez, quien hizo la exposición ante los legisladores, dijo que existe dentro de la comunidad científica, biológica, oceanográfica y de instituciones públicas y empresas referidas al tema, gran preocupación por el grave peligro que amenaza la fauna y flora, con el crecimiento desproporcionado de este coral invasor.
“Del estado Sucre debe salir las soluciones de un problema que se subscribe al Parque Nacional Mochima y en la jurisdicción del estado Sucre, que tiene gente preparada e instituciones que han realizado un tremendo trabajo”, destacó Sant Velásquez.
Agregó que la invasión de este coral tiene más de 15 años registrado en Mochima. Su tasa de crecimiento es mayor a otras especies que conviven en el parque. Está taponando a los arrecifes, zonas de praderas de pastos marinos, manglares, playas arenosas e inclusive está presente en los pilares de los diversos muelles.
La investigadora reconoció en su intervención que el crecimiento del coral ha provocado la caída de la biodiversidad del parque y también la capacidad de pesca.
"Entonces se transforma en un problema ecológico, a un problema socioeconómico y de estrategia alimentaria. La solución son los bioensayos, el trabajo científico necesario que permita promover un mecanismo de extracción segura".
La investigadora udista alertó que ste problema ya esté presente en países vecinos como Colombia, Brasil y Trinidad y Tobago, por su tasa de expansión en su fase vegetativa de reproducción asexual, que se va por las corrientes y tiene una altísima tasa de duplicación.
Los datos científicos fueron planteados en el Cles para que sean e elevados al ejecutivo regional y entes nacionales, por la urgente necesidad de frenar la invasión y daño al ecosistema marino en las costas de Sucre, por ende, de Venezuela.
Mochima / Cecilia Lárez