Tito Barrero, presidente de la Federación de Trabajadores del estado Anzoátegui (Fetranzoátegui), informó que en una reunión llevada a cabo el pasado miércoles 22 de junio, se ratificó la convocatoria a elecciones sindicales.
Según Barrero, desde 2017 no se realizan unos comicios de este tipo en el país y eso es responsabilidad exclusiva del gobierno, a través de su órgano rector, que en este caso es el Consejo Nacional Electoral (CNE).
“Varias veces hemos hecho el llamado a elecciones y no obtenemos respuesta. La última oportunidad en que Fetranzoátegui tocó esa puerta fue en 2021, pero no se llegó a nada”.
El vocero sindical detalló que la federación que preside tiene 86 sindicatos afiliados y cada uno debe hacer su trámite correspondiente. Además, agregó que para llevar a cabo una consulta popular hay que cumplir una serie de pasos que se tardan, mínimo, tres meses.
“Siendo muy optimistas podríamos tener comicios a finales de año. Ojalá podamos realizar un solo proceso para todos, aunque eso sí parece un poco más difícil”, añadió.
Asimismo, alertó que hay entes que pretenden utilizar la mora electoral como argumento para no otorgar beneficios a los trabajadores.
“Por ejemplo, en la alcaldía de Guanta se niegan a reconocerle al personal lo que realmente le corresponde, alegando que la junta directiva del sindicato está vencida. Hay que recordarles que la dirigencia se mantiene vigente hasta que haya elecciones, que precisamente no se han dado por culpa del CNE”.
Puerto La Cruz / Javier A. Guaipo