Los conductores deben hacer colas de, mínimo, siete horas para adquirir diésel subsidiado en las estaciones de servicio (E/S) de la zona metropolitana del estado Anzoátegui. Eso sin contar a los que pasan la noche durmiendo en los alrededores de las bombas.
Según el chofer Javier Galindo, una de las E/S donde es menos complicado abastecerse de gasoil a bajo costo es la de Diorca, ubicada en la avenida Argimiro Gabaldón de Barcelona. Sin embargo, llegar a tempranas horas del día no es garantía de ser atendido.
“Yo hoy (martes 21 de junio) llegué pasadas las 7:00 de la mañana y conseguí la cola larga. Estaba más cerca de la entrada a Tronconal II que de la bomba. Muchos amanecen en plena vía para tener mayores posibilidades de salir temprano, pero particularmente no me agrada esa idea”.
A juicio de Galindo, pernoctar en la antigua Vía Alterna es exponerse a ser víctima de la inseguridad y por eso prefiere no arriesgarse.
Cabe destacar además que desde principios de junio varias bombas de la zona pasaron a vender diésel a 0.50 dólares por litro. Por tal razón se han vuelto más notorias las colas en las E/S que todavía despachan a precio subsidiado, pues, según conductores como Osman Brusco, el pago es prácticamente una colaboración.
“Lo malo es que en la mañana la cola corre muy lento. Apenas después del mediodía es que comienza a fluir con más rapidez y ya a eso de las 3:00 de la tarde comienzan a decir que se acabó el gasoil”, acotó Brusco.
Por otra parte, Galindo afirmó que en la bomba Oasis, situada en la salida de Barcelona, se hacen hasta tres colas. “Una es la VIP para los que le pagan a los guardias. Otra es para los que nos `achicharramos´ esperando que nos dejen pasar y la última es la de transporte público que se forma entre las 12:00 y 2:00 de la tarde”.
Puerto La Cruz / Javier A. Guaipo