Luego del triunfo presidencial de Gustavo Petro el pasado domingo en Colombia, tanto voceros del Gobierno como de la oposición en Venezuela se pronunciaron manifestando, en su mayoría, las esperanzas porque las relaciones con el vecino país mejoren.
Sin en embargo, dentro de las toldas antichavistas una de las declaraciones más recurrentes frente al nuevo escenario geopolítico que afianza el auge de la izquierda en la región, fue el llamado a respetar el estatus de los migrantes y la protección a los venezolanos que se encuentran territorio neogranadino.
“Colombia es hoy el hogar de dos millones de venezolanos que huyeron en búsqueda de futuro. Abogamos porque la gestión del nuevo presidente Gustavo Petro mantenga la protección a venezolanos vulnerables en su país y acompañe la lucha de Venezuela para recuperar su democracia”, señaló el presidente de la Asamblea Nacional-2015, Juan Guaidó.
El también dirigente de Voluntad Popular (VP) agradeció al mandatario saliente, Iván Duque por su apoyo a los connacionales a lo largo de su gestión “Venezuela y Colombia son países hermanos con las mismas raíces y luchas históricas. En estos años ese lazo se ha estrechado, en medio de la adversidad. Los venezolanos siempre agradeceremos el apoyo del presidente Iván Duque a los migrantes y a la lucha por la democracia”.
En Colombia no sólo existen un millón 842 mil 390 venezolanos, de acuerdo con datos recientes de la plataforma R4V a cargo de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), sino también dirigentes políticos que se declarado en condición de exiliados, como Julio Borges de Primero Justicia (PJ). De hecho, tras conocerse la llegada de Petro a la presidencia, distintas plataformas en redes sociales afines al chavismo comenzaron a solicitar el inicio de trámites para la extradición de opositores.
El ex gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, fue uno de los que solicitó al nuevo mandatario neogranadino, que gobierne con respeto para los connacionales residenciados en Colombia.
“Los colombianos votaron en paz y reafirmaron su democracia (…) En Colombia viven dos millones de venezolanos. Esperamos que el nuevo presidente gobierne con respeto y sin exclusión para ellos”, apuntó Capriles en su cuenta en Twitter.
El ex secretario de la Mesa de la Unidad Democática (MUD) y activista social, Jesús “Chuo” Torrealba, abogó por conformar una nueva interlocución política con el vecino país y señaló que son muchas las lecciones que dejan los comicios del domingo.
“Hay que aprender que, esté quien esté en el Palacio de Nariño, debemos defender a nuestra gente y nación venezolana: La protección a los 1,8 millones de migrantes venezolanos, el tema de la guerrilla y la vergonzosa situación de Monómeros son puntos claves de atención”, apuntó Torrealba a través de la redes.
Indicó que con lo ocurrido en Colombia, el antichavismo debe resolver, no sólo cuál es el camino al cambio político en Venezuela sino cómo replantearse el cambio mismo.
“Un Gustavo Petro que anuncia que no va a perseguir política ni judicialmente a la oposición, que condena el extractivismo y que plantea que 'Vamos a desarrollar el capitalismo en Colombia', necesita una interlocución social y política venezolana distinta. ¡Hay que construirla!”, agregó el activista.
Por su parte, la dirigente de Vente Venezuela (VV), María Corina Machado, también se pronunció, pero para señalar que el arribo de Petro al a primera magistratura pondrá a prueba las instituciones del vecino país.
“A cada colombiano le extiendo mi afecto y respeto. La democracia colombiana ha enfrentado enormes desafíos en el pasado y los ha superado. A partir de hoy (martes), sus instituciones se pondrán a prueba como nunca antes y hay que defenderlas con inteligencia y coraje”, acotó.
Machado señalo que el proyecto de Petro “es muy peligroso, pero es derrotable”. “Hoy (martes), más que nunca, luchemos unidos, colombianos y venezolanos, por nuestra Libertad”.
Del otro lado de la acera, el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), mostró su satisfacción por lo ocurrido el domingo en Colombia.
El primer vicepresidente de la tolda gubernamental, Diosdado Cabello, felicitó a Petro, a la vicepresidenta, Francia Márquez, y en general al pueblo neogranadino por marcar un nuevo comienzo político.
“El solo hecho de que ganara alguien muy distinto a lo que había en Colombia, abre puertas extraordinarias”, dijo Cabello.
El dirigente puntualiuzó que el arribo de Petro abre un nuevo espacio para el diálogo.
“Cambia radicalmente la relación con Venezuela, con el solo hecho que deje de gobernar la oligarquía; ya hay cambio profundo en la relación con nuestro país (…) Aupamos cualquier iniciativa porque se inicien las relaciones entre Colombia y Venezuela”, agregó el líder chavista.
Caracas / Rodolfo Baptista