Publicar denuncias en sus estados de WhatsApp le costó la libertad a Yohn Alejandro Noguera, el pasado 4 de junio, cuando fue aprehendido por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en su residencia, ubicada en Aragua de Barcelona.
Según una nota de prensa publicada por la Organización no Gubernamental (ONG) Espacio Público, el joven criticó a los efectivos castrenses por supuestamente cerrar negocios en horas de la madrugada, al mismo tiempo que comentaba algo sobre la alcaldía.
En el escrito explican, que en la minuta de la detención se reseña, que Noguera fue acusado de subir “vilipendias (sic) y maldiciones contra los organismos de seguridad e instituciones del Estado”.
Público
Un familiar de la víctima declaró a Espacio Público, que Noguera tuvo su audiencia de presentación el pasado 6 de junio y fue imputado por instigación al odio, quedando recluido en el comando de la GNB de Anaco, a unos 50 kilómetros de distancia de su domicilio.
De acuerdo a lo manifestado por el pariente, funcionarios judiciales supuestamente amenazaron a Noguera diciéndole que no hiciera público el caso porque “iba ser peor” y no ayudaría.
“Él ya venía haciendo varias denuncias sobre que, en tal sector se había ido la electricidad o que pasó tal cosa. Él en su momento fue activista político de Voluntad Popular. Ya lo tenían bajo supervisión por publicaciones anteriores y se basaron en esa publicación para imputarlo por instigación al odio. Ya les estaba haciendo ruido”.
No obstante, el familiar mencionó que dejó la tolda naranja por apoyar a otra persona en los comicios del pasado 21 de noviembre.
Puerto La Cruz / Elisa Gómez