Además de ser una época religiosa, Semana Santa es sinónimo de platos típicos que en su mayoría tienen como ingrediente principal el pescado.
Durante un recorrido que la mañana de este viernes realizó el equipo de El Tiempo por algunos establecimientos de Barcelona, como antesala a la temporada, se observó que los precios de este alimento del mar parten de Bs 8 el kilogramo, en su mayoría.
Al menos ese era el monto en que se comercializaba la lisa y la lamparosa, puesto que el corocoro y la picúa pequeña se ubicaban en Bs 12. Mientras que el kilo de cojinúa y cabaña blanca se elevaba a Bs 15 o a $3, si el monto era cancelado en divisa.
A pesar de coincidir con los precios que eran ofrecidos en los establecimientos de la zona, el comerciante Félix Rodríguez, quien tiene su local en el pasillo número 2 del mercado de Tronconal III, comentó que lo más demandado en la temporada siempre ha sido raya, atún y cazón cuyos montos se ubican en Bs 12, Bs 25 y Bs 28, respectivamente.
“La demanda ha estado regular y aunque los costos habían estado un poquito elevados en las últimas semanas y, además, con poca variedad, esta semana el panorama cambio. Ofrecemos diferentes tipos de pescado y a precios accesibles. A este ritmo, no creo que se eleven los precios en la propia temporada”, señaló.
El ama de casa Marilú Hernández fue una de las que acudió en búsqueda de raya para preparar un cujao, pero ante lo costoso, dijo que se llevaría poca cantidad para preparar aunque sea una bandeja pequeña, que le alcance para su núcleo familiar de tres personas.
“Antes compraba dos y tres kilos de raya para el cuajao pero este año, aunque venía reuniendo en todas las quincenas, pude comprar kilo y medio en Bs 15. Porque todavía falta la papa, los aliños, el arroz, la ensalada y las caraotas”, expresó.
Barcelona / Elisa Gómez