Las dudas en torno a la instrumentación del nuevo salario mínimo, anunciado por el Ejecutivo días atrás, comienzan a dilucidarse.
Este lunes el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público (Fentrasel) y diputado a la Asamblea Nacional (AN), Franklin Rondón adelantó que el primer pago del incremento salarial se hará efectivo a partir del 30 de marzo, “con retroactivo del 15 de marzo”.
El nuevo ajuste del ingreso toma como referencia el valor de medio Petro, equivalente a Bs 127,5 (o $ 30) al cambio actual de la moneda digital, publicado por el Banco Central de Venezuela (BCV). Esto significa un alza en bolívares de 1.700 % en comparación con la remuneración básica anterior de Bs 7.
Una de las incógnitas que permanecía en el aíre era si el salario estaría anclado a la fluctuación del Petro, es decir, que se elevaría con los meses de acuerdo con la cotización de la moneda digital.
Al respecto, Rondón subrayó que el nuevo sueldo no va a subir cada vez que aumente el Petro.
“Va a quedar en medio Petro, pero anclado a 30 dólares. A medida que vaya fluctuando no significa que el sueldo va a ir incrementando”, aclaró.
No es la primera vez que el Gobierno sugiere la utilización del Petro para anclar el pago salarial. En agosto de 2018, el jefe de Estado anunció que el salario mínimo mensual equivaldrá a 0,5 petros, para aquel entonces, Bs 1 mil 800. Sin embargo, en aquel entonces, las expectativas de que el sueldo se incrementara - o indexara- de acuerdo con la variación de Petro, no se cumplieron.
Diversos sectores sindicales y críticos al gobierno objetaron que a pesar de tener como referencia una criptomoneda, el salario vaya a permanecer sin modificación alguna.
El diputado del Partido Comunista de Venezuela (PCV) Oscar Figuera, calificó de fraudulento el aumento salarial a medio Petro, por irrespetar el artículo 91 de la Constitución Bolivariana “anulando las convenciones colectivas y desoyendo las demandas de los sindicatos de base, se suma la desinformación en torno a este tema clave para la clase trabajadora”.
“Hay declaraciones que señalan que, al igual que en el 2018, no hay ningún anclaje o indexación al valor del Petro, sino un pírrico redondeo del salario a $30. Este ‘aumento’ es la continuidad del cinismo y la manipulación como política de gobierno del presidente Maduro”, dijo Figuera.
Caracas / Rodolfo Baptista