sábado
, 23 de noviembre de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

Gobierno manifiesta preocupación tras invasión a Ucrania y Oposición rechaza poner a Venezuela al servicio de Putin

febrero 25, 2022
Maduro denunció la burla y el quebrantamiento de los Acuerdos de Minsk por parte de la Otan, “promovido por Estados Unidos” / Foto: Archivo

Tras la invasión armada ordenada por Rusia a Ucrania este jueves, sectores del Gobierno y la oposición venezolana fijaron posición, manifestando preocupación por la amenaza que esta significa a la paz mundial, aunque con perspectivas diferentes sobre la responsabilidad de lo ocurrido.

La Cancillería de la administración de Nicolás Maduro emitió un comunicado en el que hizo un llamado a retornar al “camino del entendimiento diplomático mediante el diálogo efectivo entre las partes involucradas en el conflicto”. Pidió “evitar un escalamiento”, reafirmando “los mecanismos de negociación contemplados en la Carta de las Naciones Unidas, en aras de preservar la vida, la paz de los habitantes de estos países y la estabilidad de la Región”.

No obstante, el gobierno madurista expresó su preocupación por el agravamiento de la crisis, originado, a su juicio, por “la burla y el quebrantamiento de los Acuerdos de Minsk” por parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), “promovido por Estados Unidos”.

“El descarrilamiento de estos acuerdos ha vulnerado el Derecho Internacional y ha generado fuertes amenazas contra la Federación de Rusia, su integridad territorial y soberanía, así como impedido el buen relacionamiento entre países vecinos”, expresó la Cancillería en el texto oficial.

“(El gobierno) hace sus mejores votos para la resolución pacífica de este conflicto, al tiempo que rechaza la aplicación de sanciones ilícitas y ataques económicos contra el pueblo ruso, que afecten masivamente el disfrute de sus derechos humanos”, agregó el despacho de Relaciones Exteriores.

Alarmante apoyo

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional 2015, Juan Guaidó, expresó, también a través de un comunicado, su apoyo al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, frente a la “injustificable y atroz” invasión militar ordenada por el jefe de Estado ruso, Vladimir Putin, a la par que condenó el respaldo de Maduro a este último.

“Lo que sucede en Ucrania, y el alarmante apoyo mostrado por la dictadura venezolana a la gravísima decisión tomada por la Federación Rusa contra su nación, es una nueva prueba de que el régimen en Maduro forma parte del catálogo internacional de autocracias que se apoyan entre sí, sin titubeos, para perpetrar atentados contra las democracias del mundo libre”, dijo Guaidó quien también es reconocido como presidente interino por más de 50 naciones.

Guaidó dijo que el gobierno de Maduro “forma parte del catálogo internacional de autocracias que se apoyan entre sí” / Foto: Archivo

Guaidó a nombre de la Plataforma Unitaria, y el pueblo de Venezuela, dijo no reconocer “las pretendidas nuevas repúblicas (Donetsk y Lugansk) que han sido creadas artificialmente, mediante un pretexto egoísta de interés geopolítico”.

“Por el contrario, reconocemos la naturaleza indivisible e irrenunciable de la soberanía del pueblo ucraniano sobre su territorio. Condenamos enérgicamente la ignominiosa agresión sobre Ucrania que hoy consterna e indigna a todas las naciones del planeta amantes de la libertad y regidas por principios democráticos”, apuntó el texto.

Guaidó agregó que “Venezuela no olvida la solidaridad del pueblo ucraniano, durante las protestas antigubernamentales registradas en el año 2014. “Mientras miles de venezolanos estábamos en las calles defendiendo la democracia, nuestra bandera era alzada en las calles de Ucrania en medio del Maidán”, recordó.

“Sepa usted, presidente Zelenski, que cuenta conmigo y con el pueblo venezolano amante de la libertad como aliados para defender a su gente y a su causa, que es también la nuestra: la libertad de nuestras naciones ante las sistemáticas amenazas que cierne el autoritarismo sobre ellas (…) Todos quienes nos consideremos demócratas a lo largo y ancho del planeta debemos actuar juntos: hoy es Ucrania, y a la vez es Venezuela, es Nicaragua, es Cuba y es Bielorrusia”, expresa el texto. 

Al servicio de Rusia

Distintos partidos antichavistas también manifestaron su apoyo y solidaridad al gobierno ucraniano. 

Primero Justicia (PJ) indicó que la administración madurista “es parte de las dictaduras en el mundo que apoyan esta invasión”. “(Maduro) ha puesto unilateralmente a nuestro país al servicio de Rusia, con el único fin de salvaguardar sus intereses geopolíticos (…) con el objetivo de perpetuarse en el poder”.

La tolda aurinegra, señaló a través de una misiva, que la posición de Maduro y de su gobierno no representa a los venezolanos.
“Somos un país que hoy también es víctima de ese modelo que condena al dolor a nuestro pueblo, pero también a los más de seis millones que han tenido que huir producto de las consecuencias del régimen”.

Finalmente, PJ hizo un llamado a la comunidad internacional para velar por la paz, y evitar que la confrontación actual se extienda a otras regiones del mundo.

Caracas / Rodolfo Baptista 

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram