
Dos años después de la llegada de la pandemia al país, el Estado venezolano exhortó recientemente a los establecimientos de salud privados, reportar los resultados de las pruebas de Covid-19.
“Es responsabilidad de los establecimientos de salud, clínicas y laboratorios del sector privado la notificación epidemiológica obligatoria de los resultados de las pruebas rápidas de anticuerpos, antígenos y reactivos de covid-19”, señala una circular emitida por el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria del Ministerio de Salud, con fecha del 25 de enero de este año.
La notificación deberá hacerse ante el Sistema Único de Información de Salud, y serán la Oficina de Tecnologías de la Información y Comunicación y las direcciones estatales del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria las garantes del cumplimiento de la vigilancia y el control de esos procesos.
La circular la difundió en redes sociales Alejandro Crespo Freytes, presidente en el estado Aragua de la Sociedad Venezolana Puericultura y Pediatría.
“Casi 2 años de epidemia después, el Estado se da cuenta de que hay que reportar las pruebas positivas que se hacen en privado. En todo este tiempo, si te hacías una PCR o un antígeno para covid-19 en privado, no caías en el reporte diario de las autoridades sanitarias venezolanas”, criticó.
Todos los centro de atención deberán, además, estar registrados y autorizados en las direcciones estatales del ente del Ministerio de Salud. Tendrán hasta el 6 de febrero para realizar los diferentes trámites para la obtención de sus respectivas certificaciones.
Agregaron las autoridades que las pruebas rápidas de anticuerpos, antígenos y reactivos de covid-19 deberán estar debidamente registradas ante la Dirección de Regulación y Control de Material, Equipos, Establecimiento y Profesionales de la Salud para poder ser utilizadas.
Caracas / Redacción Web


