Perder en enero los kilos ganados durante las festividades decembrinas es uno de los propósitos más frecuentes e incumplidos a principios de cada año. Sin embargo, con buena voluntad y la guía de especialistas, se puede lograr.
Cruz Serra, nutricionista y coordinador del servicio de esta especialidad que funciona en el Grupo Médico Santa Paula (GMSP), señala en nota de prensa que “generalmente, a inicios de año nuevo, muchas personas empiezan a hacer cambios positivos en su alimentación, a practicar ejercicios con gran entusiasmo, pero abandonan rápidamente el plan, al no ver cambios radicales inmediatos”.
Esto ocurre, según Serra, porque, en primer lugar, hay que internalizar el hecho de que “bajar de peso es un proceso que implica modificaciones graduales en la alimentación y estilo de vida. Recordemos que, los malos hábitos no se cambian de la noche a la mañana”.
Entre las acciones que pueden ayudar a las personas a alimentarse mejor y a tener un estilo de vida saludable en este 2022, está sin duda, el respetar los horarios de las comidas. "Esto es muy importante, sobre todo para quienes tienen patologías de base, como diabetes, enfermedades cardiovasculares, etc”, apunta.
Serra advierte la necesidad de reducir la ingesta de carbohidratos, pero no eliminarlos por completo “porque eso es un grave error”. Asimismo, sugiere incrementar el consumo de vegetales, fundamental para el aporte de micronutrientes y vitaminas; además porque ello favorece la función gastrointestinal y fortalece el sistema inmunológico.
“Los venezolanos no tenemos la cultura de comer suficientes verduras, hortalizas y frutas; lo ideal es ingerir aquellas de temporada, así como probar preparaciones como arepas con zanahoria o crema de auyama”.
Resalta realizar la actividad física por lo menos 30 minutos al día. “Lo ideal es empezar paso a paso y luego ir aumentando la resistencia”.
Indica que hay importancia de moderar las raciones. “Nos cuesta manejar el tamaño correcto de las porciones de ciertos alimentos, como los frutos secos. Hay que evitar excesos que pueden ser perjudiciales”.
Serra destaca que las necesidades calóricas y de nutrientes varían en cada persona. Por eso es importante acudir a un médico con conocimientos en el área para que se haga una evaluación individual que determinará el cálculo de su consumo calórico diario, y el régimen de alimentación acorde a sus requerimientos”.
“Si al chequear al paciente aparecen síntomas de patologías de base, la persona es referida a un especialista de medicina interna. En caso contrario, se le brinda una asesoría nutricional personalizada, que incluye un plan de alimentación a la medida. Posteriormente, se realizan las consultas de control, para el debido seguimiento. La idea es ayudarlo a cumplir su meta".
Caracas / Redacción Web