Venezuela registró en diciembre de 2021 su inflación más baja, de acuerdo con estadísticas manejadas por Nicolás Maduro, gobernante de Venezuela, quien presentó durante la noche del sábado su Memoria y Cuenta ante los diputados de la Asamblea Nacional (AN).
"En los últimos cuatro meses, hemos tenido la inflación de un solo dígito. La de diciembre de 2021 fue la más baja desde el año 2015, lo que nos hace ser optimistas en la superación de los lastres de la hiperinflación", señaló Maduro en un discurso transmitido en cadena de radio, televisión y medios electrónicos.
Recordó que en diciembre la tasa inflacionaria se ubicó en 7.6% como resultado de las políticas aplicadas para incrementar la productividad, amparada en el apoyo a las pequeñas y medianas empresas (Pymes).
Según cifras del Banco Central de Venezuela (BCV), dadas a conocer por la agencia de noticias EFE, Venezuela cerró 2021 con una inflación anual de 686,4%, bastante inferior con respecto a 2020, cuando se situó en 2.959,8%.
Ese descenso le da esperanzas al mandatario de impulsar un crecimiento económico definitivo para la nación en 2022, al punto de prometer que trabajará para conseguirlo.
"Hemos logrado mecanismos que ayudaron a la defensa del bolívar y la coexistencia de nuestra moneda con el dólar, así como con otras divisas y criptomonedas. Esto es un ejemplo de la economía del futuro. Estamos creando mecanismos, para potenciar nuestra economía", comentó.
"Lo que queremos es la recuperación total del bolívar sobre la base de la riqueza real. Aspiramos a que 2022 sea un año para estimular el crecimiento de la economía social. Que este año sea marcado como el del surgimiento de los emprendedores", agregó.
El jefe de Estado habló sobre los logros de su gestión en materia de vivienda, pues aseguró que ya está cerca de alcanzar la cifra de cuatro millones de edificaciones entregadas al "pueblo".
"En materia de construcción, al cierre de 2021, Venezuela registró el hito de tres millones 900 mil edificaciones de la Gran Misión Vivienda Venezuela. Eso es algo que nos motiva a seguir adelante", indicó al tiempo que llamó a los jóvenes a estudiar en los planteles de la patria.
"Hay que hacer un inmenso esfuerzo para aumentar la escolarización. Hemos superado el 90% de escolarización en la educación venezolana (...) Venezuela alcanzó el 84% de alumnos inscritos en la educación pública, que es gratuita y de calidad", añadió Maduro, quien se comprometó a mejorar la calidad de los servicios de agua potable y electricidad que presentaron múltiples fallas a lo largo de 2021.
"El reto este 2022 es garantizar la calidad y estabilidad de los servicios públicos bajo un esfuerzo conjunto entre el Poder Ejecutivo, las gobernaciones, las alcaldías y el Poder Popular. Debemos apuntar a cumplir ese objetivo", concluyó.
Valencia / Joseph Ñambre