Real Madrid-París Saint Germain (PSG) y Chelsea-Barcelona son los dos grandes enfrentamientos de los octavos de final de la Liga de Campeones, según el sorteo que se celebró este lunes en la sede de la Uefa en Nyon.
La fortuna del acto, que contó con Xabi Alonso -campeón con Liverpool en 2005 y con Real Madrid en 2014-, quiso emparejar al defensor del título, el cuadro blanco, con uno de los grandes aspirantes a sucederle y club que más inversión ha efectuado con las multimillonarias contrataciones del brasileño Neymar y del francés Kilyan Mbappe.
El proyecto del club parisino está claramente hecho para, de una vez, asaltar al título continental. Por el momento su andadura ha sido espectacular. Cinco victorias y tan solo una derrota, en la última jornada en Múnich ante Bayern, y 25 goles a favor, demuestran una marcha imparable.
El nuevo gran "tridente" del fútbol mundial, formado por Neymar, el uruguayo Edinson Cavani y Mbappe, surge como gran amenaza para un Real Madrid que espera llegar en mejor forma a febrero/marzo, cuando se disputará la eliminatoria.
El conjunto parisino del técnico español Unai Emery, al pasar como primero de grupo, tiene la ventaja teórica de jugar el encuentro de vuelta en el Parque de los Príncipes.
Al Barcelona le tocó en suerte otro de los "cocos", Chelsea de Antonio Conte, en el que militan exjugadores del conjunto azulgrana como Cesc Fábregas y Pedro Rodríguez, y otros españoles como César Azpilicueta, Marcos Alonso y el exmadridista Álvaro Morata, quien es la referencia ofensiva junto a la magia del belga Eden Hazard.
El cuadro de Ernesto Valverde jugará la vuelta en casa y la ida en el estadio Stamford Bridge, escenario de buen recuerdo para el barcelonismo con un gol postrero de Andrés Iniesta que le dio el pase a la final de la "Champions" de 2009, o la diana de Ronaldinho en 2005, aunque hay otras confrontaciones que dejaron peor sabor de boca. Esta eliminatoria se está convirtiendo ya en un clásico de los últimos años.
Manchester City, el equipo que mejor inicio de temporada ha tenido, se medirá a Basilea, una de las revelaciones de la primera fase, que dejó fuera de competición a CSKA Moscú y Benfica. Pese a ello el cuadro de Pep Guardiola puede salir satisfecho del sorteo.
Juventus, actual subcampeón del torneo y segundo del grupo D tras Barcelona, tendrá un rival comprometido en el Tottenham del argentino Mauricio Pochettino, que superó a Real Madrid y esta campaña quiere presentar su candidatura.
Manchester United de Jose Mourinho, ganador de la última Liga Europa, en cuyo palmarés heredó la corona del Sevilla, se enfrentará precisamente al cuadro hispalense, cuya única ventaja será que la presión absoluta será para los "Diablos Rojos". Para el conjunto del argentino Eduardo Berizzo es todo un reto, pero muy bonito.
Besiktas, que aprovechó un grupo asequible para pasar como primero, retará a Bayern Múnich, que parece ir recomponiendo la figura desde la vuelta de Jupp Heynckes.
Completan la ronda, que se disputará los días 13/14/20/21 de febrero y 6/7/13/14 de marzo, los enfrentamientos Oporto-Liverpool y Shakhtar Donetsk-Roma.
Emparejamientos de octavos de final:
Juventus (ITA) - Tottenham (ING)
Basilea (SUI) - Manchester City (ING)
Oporto (POR) - Liverpool (ING)
Sevilla (ESP) - Manchester United (ING)
Real Madrid (ESP) - París Saint Germain (FRA)
Shakhtar Donestk (UKR) - Roma (ITA)
Chelsea (ING) - Barcelona (ESP)
Bayern Múnich (GER) - Besiktas (TUR)
Francia / EFE