"Este BCV es la institución cómplice de Miraflores y responsable de la hiperinflación, estas autoridades del Banco Central de Venezuela que hoy están dirigiendo lo único que hacen es emitir dinero inorgánico", señaló el diputado Rafael Guzmán, presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), este jueves en la mañana desde la sede del ente emisor.
Guzmán y otros parlamentarios de Primero Justicia (PJ) protestaron en las afueras del organismo y de manera simbólica clausuraron la sede principal con cintas de seguridad.
Guzmán sostuvo que el BCV no ha presentado una posición oficial ante la emisión del Petro que calificó como una moneda ilegal. Recordó que el Banco Central de Venezuela (BCV) es el único organismo que tiene competencia en el país para emitir una moneda. “La única moneda de curso legal en Venezuela es el bolívar”, aseveró.
El diputado de PJ encabezó la protesta en la que también participaron los parlamentarios Jorge Millán y Ángel Alvarado.
“El Banco Central es una institución secuestrada por Maduro que responde exclusivamente a sus intereses con el único propósito de mantenerlos en el poder. La catástrofe económica que hoy padece Venezuela es responsabilidad del BCV”, subrayó el diputado Rafael Guzmán.
Colapso
Ángel Alvarado expresó que el colapso económico del país es una responsabilidad directa del BCV. “El Gobierno se dedicó a financiar este modelo fracasado y destruyó nuestra moneda para someter al pueblo”, dijo.
Con la etiqueta #BCV clausurado por el pueblo, otros dirigentes de la tolda amarilla se sumaron a las denuncias que responsabilizan al ente emisor de los males del país. “El BCV, lejos de proteger los intereses de Venezuela, se convirtió en parte responsable de un sistema opresor, que ha llevado a la ruina a nuestra Venezuela”, aseveró el parlamentario Juan Pablo Guanipa.
La Comisión de Finanzas inició, recientemente, la consulta pública del proyecto de ley del BCV. En el debate, según ha informado el diputado Rafael Guzmán, se fortalecerá la autonomía del ente y se propiciará la libre convertibilidad.
De acuerdo con el parlamento, la ley tendrá similitudes con el texto aprobado en 2001 que luego fue reformado para adecuarlo al proyecto político del presidente Hugo Chávez.
Caracas / Corresponsalía