El emir de Catar, Mohammed bin Adulrahman Al Thani, y el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, firmaron una declaración en la que se comprometieron a combatir el terrorismo que, aseveraron, constituye un crimen de lesa humanidad.
En la declaración, publicada luego una reunión privada en el Palacio de Gobierno de Asunción, ambos mandatarios afirmaron que respetarán “los principios del derecho internacional y del multilateralismo”.
Afirmaron que lucharán por “el mantenimiento de la paz y seguridad mundial, por la independencia y soberanía de los pueblos, la preservación del medioambiente, el respeto irrestricto de los derechos humanos y el estado de derecho".
Además, reafirmaron su compromiso con "la lucha contra el terrorismo y delitos conexos, que constituyen crímenes de lesa humanidad".
El emir de Catar también se interesó en áreas de salud pública, aplicación tecnológica y desarrollo vial de Paraguay para eventuales inversiones.
El canciller paraguayo, Luis Castiglioni, dijo en una conferencia de prensa que Adulrahman Al Thani, quien llegó procedente de Perú, estará en el país por 24 horas.
"Luego de la reunión privada, varios ministros le presentaron al emir proyectos que necesitan financiamiento en áreas de salud, aplicación de tecnología y desarrollo vial", comentó Castiglioni.
El funcionario resaltó que Catar "es un Estado potente en el Golfo Pérsico con un ingreso per cápita de 100.000 dólares".
No se dieron a conocer más detalles.
Ángel Barchini, embajador paraguayo en Catar, explicó que "hace cuatro años se abrió la embajada paraguaya en ese país y desde entonces las relaciones comerciales han ido en aumento".
"Catar necesita seguridad alimentaria y Paraguay es un gran productor de alimentos (soya y carne vacuna, principalmente)", añadió.
Asunción / AP