Congresistas y fanáticos criticaron este jueves la decisión del Parlamento guatemalteco de prohibir la entrada al país del grupo de rock metal Marduk, por considerarlo “satánico”.
La diputada opositora Eva Monte Bac dijo que el decreto, que prohibió el ingreso de la banda sueca, viola tres artículos de la constitución y recordó que no es la primera vez que el grupo se presenta en el país.
"No deberían ser hipócritas", dijo Monte Bac al pleno del Congreso. “Si vamos a prohibir esa música empecemos por el reguetón, por las canciones de los narcocorridos... El reguetón hablando mal de las mujeres con mensajes misóginos, que los hombres pueden tener las mujeres que les dé la gana. Y cuando hablamos de los narcocorridos, que éstos ayudan al pueblo”, agregó.
La red social Twitter se llenó de reacciones de fanáticos indignados, entre ellos el usuario @debilstar que dijo que “si fuera del grupo Marduk estuviera contento. La publicidad gratis ha sido genial”.
El miércoles, el legislador independiente Oliverio Rodas dijo que los músicos ofendían la “moral del pueblo cristiano de Guatemala” mientras que el diputado opositor Aníbal Rodas, presidente de la Comisión de la Mujer, sostuvo que los músicos suecos eran parte de “movimientos satánicos que vienen a dañar la sociedad”.
El decreto, que es de cumplimento obligatorio, fue aprobado por 87 votos a favor y 13 en contra.
El Congreso pidió que se gire una orden al Instituto de Migración para que de manera urgente “se prohíba el ingreso de cualquier persona relacionada a la banda Marduk”.
Por su parte, el Ministerio de Cultura y Deporte dijo este jueves que los músicos no tienen permiso para ofrecer conciertos en Guatemala, para lo que se necesita la aprobación de esa cartera.
Los músicos tenían previsto dar, como todos los años, un concierto en la ciudad de Guatemala el próximo 11 de octubre.
Ciudad de México / AP