El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó este viernes que los beneficios que recibieron 39 personas detenidas por estar involucradas en hechos de violencia política, representa un gesto que busca consolidar un proceso de diálogo y reconciliación con todos los sectores sociales del país.
“Hoy vi el rostro de este grupo de 39 activistas políticos que estaban procesados y detenidos por ejercer violencia política en distintas acciones (...) es un acto de generosidad, de benevolencia y espero que se sienta como tal”, dijo Maduro en una reunión que en el Palacio de Miraflores que transmitió Venezolana de televisión (VTV).
Señaló que hay sectores extremistas de la oposición que verán este acto como una muestra de debilidad. “Que se entienda el mensaje de paz, de reconciliación de reencuentro entre los venezolanos” es “un intento firme, sólido para el reencuentro y reconciliación de todos los venezolanos y venezolanas y decir no a la violencia. Más nunca violencia, más nunca trancazo, golpe de Estado, más nunca quema de seres humanos”, agregó.
También instruyó al Frente Amplio de la Patria ir a la construcción de caminos de conversación con partidos de oposición en favor de la pacificación social.
Enfatizó la importancia del diálogo y el debate político ante la violencia. Por este motivo, llamó a los sectores extremistas de oposición retomar la actividad política.
"Apuesto todo por un proceso de pacificación y diálogo nacional, lo apuesto todo porque creo en la paz y creo que el único camino para recuperación y crecimiento de Venezuela es avanzar en paz, en convivencia, con una reconciliación nacional profunda, una reunificación profunda hacia un rumbo de grandes cambios", acotó.
Medida
Más temprano, la Comisión por la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad de la Asamblea Nacional Constituyente anunció el otorgamiento de beneficios procesales a 39 privados de libertad involucrados en hechos de violencia política como las suscitadas en el 2014 y 2017.
A través de medidas otorgadas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), estos ciudadanos recibieron beneficios procesales, entre los que destacan: libertades plenas, medidas cautelares de presentación, prohibición de salida del país y fórmulas alternativas de cumplimiento de pena.
Caracas / AVN