El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, culpó el martes a los “enemigos de Irán” de estar detrás de las actuales protestas en el país, mientras la televisión estatal informó de enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad que mataron a otras nueve personas.

Las manifestaciones en todo el país, las más grandes que se han visto en Irán desde las disputadas elecciones presidenciales de 2009, comenzaron hace seis días y han provocado al menos 20 muertes.

Las protestas comenzaron el jueves pasado en Mashhad por la débil economía iraní y el aumento de los precios de los alimentos. Desde entonces se han expandido a varias ciudades, donde algunos manifestantes corearon lemas contra el gobierno y el líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei.

Cientos de personas han sido detenidas y un juez destacado advirtió el martes que algunas podrían enfrentar juicios que conlleven pena de muerte.

En comentarios publicados en su página web oficial, Khamenei pareció culpar a las naciones extranjeras por, al menos, exacerbar los disturbios que afectan a Irán.

“En los incidentes de los últimos días, enemigos de Irán utilizaron varios medios _incluso dinero, armas, política y aparatos de inteligencia_ para crear problemas en el sistema islámico”, dijo. Fueron sus primeras declaraciones sobre el tema desde que comenzaron las manifestaciones. Khamenei agregó que ofrecerá más detalles en los próximos días.

El presidente estadounidense Donald Trump usó el martes su cuenta de Twitter para retomar el tema de las protestas en Irán, escribiendo: “el pueblo iraní finalmente está actuando contra el brutal y corrupto régimen iraní“.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Bahram Ghasemi, urgió al presidente Trump a dejar de tuitear sobre Irán y centrarse en los problemas de su propio país.

Teherán / EFE