Apenas amaneció este lunes en la zona norte del estado, se registraron dos balaceras con funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), uno en Puerto La Cruz y el otro en Barcelona, que dejaron como resultado dos presuntos delincuentes muertos.
El primero de ellos ocurrió a las 8:00 de la mañana en el sector Los Manglares, detrás de la tienda Bicentenario, en Puerto La Cruz. En ese lugar José Ángel Ortega Quintana, de 38 años, se midió a tiros con los oficiales cuando estos patrullaban por el lugar y le solicitaron que se detuviera para hacerle una revisión corporal.
Vecinos de la comunidad comentaron que el sospechoso asumió una actitud agresiva y al parecer desenfundó un arma de fuego e intentó dispararles a los policías, pero estos le llevaron la delantera y sacaron sus pistolas. En el intercambio de disparos, Ortega recibió dos balazos en el lado izquierdo de la región del tórax, lo que le causó la muerte cuando era atendido en la emergencia del hospital Luis Razetti de Barcelona.
Dos horas después otros funcionarios, vestidos completamente de negro y con los rostros cubiertos con un pañuelo del mismo color, dejaron en la sala de urgencias, en estado agonizante, a Reinaldo Motabán Irigoyen, de unos 26 años. Según el parte policial, el joven se enfrentó con los uniformados y resultó gravemente herido.
Motabán, a quien se le conocía con el apodo de “el marlon”, se habría enfrentado a tiros con los agentes en la vereda San José del barrio Corea de Barcelona.
Familiares de ambos hombres rehuyeron hablar con los periodistas para no dar su versión sobre lo sucedido.
Barcelona / Eleida Briceño