Los aguaceros registrados en Venezuela durante los últimos días han generado una situación de alerta en distintas zonas, como, por ejemplo, en el municipio Guanta.
La crecida de la quebrada “La Culebra” dio paso a la activación de los protocolos por parte de Protección Civil (PC) y la alcaldía de esta jurisdicción.
El director de PC en la localidad, Ángel Ugas, expresó que la incidencia de las precipitaciones de abundante intensidad en toda la geografía guanteña trajo como consecuencia la saturación de los suelos y un alto caudal de la quebrada La Culebra.
Refirió que este domingo, con la fuerza que adquirió la corriente de agua fueron arrastrados muchos desperdicios, escombros y desechos de enseres domésticos.
Sin embargo, dejó claro que gracias a trabajos de investigación de riesgo ordenados por el alcalde Marcelo Galvis, meses previos a la temporada de lluvias se pudo hacer la limpieza a lo largo de los 5.6 kilómetros del cauce.
Insistió en que como resultado de estas labores, el caudal de agua que bajó el miércoles 14 de agosto no superó los niveles normales de la quebrada.
Prevención
Destacó que en PC Guanta se activaron en lo que a materia preventiva se refiere al inspeccionarse las condiciones del cauce. “Desde antes que comenzaran las precipitaciones en el municipio estuvimos realizando los respectivos recorridos por todas las zonas frágiles y gracias a esas labores no ha habido eventos que lamentar”.
Hizo un llamado a las comunidades que se encuentran asentadas en las riberas de La Culebra, a fin de que no lancen allí desperdicios ni restos de aparatos domésticos, “ya que pueden ocasionar taponamientos”.
Precisó luego que en las cuatro zonas más vulnerables que hay en la jurisdicción se han ejecutado trabajos de infraestructura que han mitigado esos riesgos, como el caso de los sectores Santa Bárbara, El Bajito, La Bomba y la urbanización Las Palmas, donde se pudo constatar que no ha habido mayores problemas más allá de la anegación de vías.
Plan de limpieza
Notificó que se llevarán a cabo jornadas de limpieza en los puntos donde hayan quedado promontorios de lo arrastrado por la crecida del caudal.
Ángel Ugas participó que el alcalde Marcelo Galvis está pendiente del mantenimiento, que se repetirá cada cierto tiempo para minimizar riesgos en la geografía guanteña.
Guanta / Rosa Marina Silva