En Venezuela el 92% de la población recibe en sus hogares agua en forma intermitente, es decir, que no hay flujo continuo por las tuberías, de acuerdo con el Monitoreo de Servicio del Observatorio del Gasto Público de Cedice-Libertad, que dio a conocer los dados más relevantes sobre este servicio en febrero a El Impulso.
Asimismo, el 74% de las tuberías no están presurizadas, contaminando el agua y surtiendo 40% menos agua de la requerida y 61% del agua no se trata eficientemente, por lo que tiene problemas de calidad en términos de apariencia.
Durante el período evaluado, solo el 25% de las averías en sistemas de distribución o roturas de tuberías fueron reparadas. Sobre el restante se conoce que las plantas distribuidoras están trabajando con una capacidad de 45% y hay, al menos, 230 botes de aguas blancas sin reparar; mientras se registra que se han formulado 711.947 denuncias sobre fallas en el suministro.
Monitoreo
Se destaca en el monitoreo que en el año 2019 el gobierno dispuso de 200 millones de euros para el mejoramiento del servicio de agua; sin embargo de este monto, para el sistema de agua potable, saneamiento y distribución se usó 22,5%, equivalente a 45 millones de euros. Este proyecto consistía en la rehabilitación y mantenimiento del sistema de distribución de agua a fin de garantizar continuidad, cobertura y calidad al país.
A nivel regional se han realizado inversiones en el sector agua por US$ 1.340.000, pero solo se culminaron 2/10 de las obras a las que se les hacía seguimiento.
Barquisimeto / El Impulso