Habitantes del casco central de la comunidad de El Viñedo, conocido como Viñedo Viejo, adyacente al peaje de Los Mesones, en Barcelona (estado Anzoátegui), solicitan el asfaltado de la calle 5 y las transversales 4 y 9, ya que antes de los comicios presidenciales del 28 de julio, solo realizaron trabajos de raspado de las vías.
Jesús Malavé, comerciante y habitante desde hace 32 años de este sector, asegura que hay diferentes calles que necesitan ser pavimentadas, pues se trata de una zona rural lejana, donde el acceso del transporte público es difícil.
"Necesitamos que cumplan y echen el asfaltado, porque solo dejaron un montículo de tierra. Eso fue todo lo que hicieron y no han vuelto más", aseguró Malavé.
Además de la urgente necesidad del asfaltado, las vecinas Zurma Cirilo y Patricia Aredondo aseguran que el problema de mayor recurrencia son los cortes del servicio eléctrico, pese a que ahora son menos recurrentes que en semanas anteriores. “Las últimas tres semanas se iba hasta por más de ocho horas, pero ahora los cortes son de dos horas. Sin embargo, aún debemos estar pendientes de los electrodomésticos”.
La comunidad de El Viñedo es amplia, cuenta con aproximadamente 49 consejos comunales, pero hay un sector llamado Pura Sangre, adyacente a la calle Principal, que es una invasión en la que habitan más de 80 familias. Allí los moradores aseguran sentirse en el olvido debido a la falta de asistencia, especialmente hacia los más vulnerables que son los niños.
"Vivo acá desde que se fundó esta zona en 2010, las calles siguen igual, todo sigue igual. Si un niño se enferma y no hay cómo atenderlo en el ambulatorio (Módulo tipo II El Viñedo) o en Mesones, entonces que nos ayude Dios". Indicó Crisbeth Conoto, ama de casa.
Para la habitante Amelia Marval, la situación es similar. Sostiene, además, que la falta de acuerdos en el consejo comunal ha hecho que esta instancia sea poco efectiva a la hora de atender las deficiencias del sector. "Tengo 8 años desde que llegué con mis hijos y solo recibí un tanque de agua, pedimos que nos colaboren".
Comunidades como Pura Sangre, a pesar de ser parte de El Viñedo, viven en precarias condiciones y sienten el olvido de las autoridades. La falta de servicios básicos y la desigualdad en la distribución de recursos son problemas que persisten en esta zona, casi rural, del municipio Simón Bolívar.
Barcelona/ Andrés Romero