Una nueva masacre se registró este lunes en la Cárcel Número 1 de Santo Domingo de los Colorados, Ecuador, con 13 reclusos asesinados y dos heridos, lo que elevó a más de 400 la cifra de fallecidos desde 2020 en el sistema penitenciario del país, informó la agencia EFE.
Si en 2020 fueron 46 los presos asesinados en sanguinarios enfrentamientos entre bandas rivales que se disputan el control interno de las cárceles, la cifra se disparó en 2021 hasta alcanzar los 316, mientras que en este 2022 ya suman cerca de 80.
Un marcado hacinamiento y la facilidad que tienen las bandas criminales para esconder armas en las prisiones han ubicado al sistema carcelario como uno de los focos críticos de una espiral de violencia que incluso ha rebasado los perímetros de las prisiones.
Trascendió que la reciente masacre ha estado cargada de crueldad, con reclusos decapitados o mutilados en macabras imágenes que han circulado en redes sociales.
Se espera que el gobierno de Ecuador intervenga en este tipo de hechos, porque la gran cantidad de asesinatos en cárceles, daña la imagen del país y genera críticas sobre su sistema penitenciario.
Quito / Redacción Web