Yaguaraparo, capital del municipio Cajigal del estado Sucre, celebró este martes 264 años de fundada, por el fraile capuchino, fray Silvestre de Zaragoza. La población se estableció en 1760, con unas 150 familias indígenas waraos de la zona y su nombre resume la conjunción “Río de palmas” o de “palmares”.
La fecha fue el motivo de una sesión especial en la plaza que lleva el nombre del religioso, donde se congregaron las autoridades civiles y militares, así como la población local, encabezadas por la alcaldesa, Yohanny Terimar Carías.
La jefa local manifestó que se trata de una fecha muy significativa para toda la población yaguaraparera, que sale a celebrar la fundación y que este año, ni el fuerte aguacero que cayó durante el acto, impidió que propios y visitantes se encontraran una vez más en la emblemática plaza, cercana a donde se estableció el sitio y la congregación religiosa que dio origen a la pintoresca localidad pariana.
La alcaldesa resaltó la escogencia del dirigente político y social Luis Villalba como orador de orden, así como el homenaje de las autoridades locales al personal de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), por los esfuerzos para rescatar el sistema de transmisión de energía en ese municipio, específicamente en el circuito 34.5 KVA.
“Reconocemos los enormes esfuerzos que han hecho, desde la gerencia regional, que encabeza el teniente coronel Andry Prieto Piña, quien ha venido a hacer un buen trabajo en toda Paria”.
Paria / Yumelys Díaz