Vecinos del sector Calle Nueva de Bolivariano, ubicado en Cumaná, estado Sucre, denuncian que la vialidad de la comunidad se encuentra totalmente destrozada y el sistema de drenaje está colapsado desde hace más de 20 años.
Los moradores aseguran que esta situación se agrava en temporadas de lluvias, al punto de que el agua, al no tener salida, termina drenando por el patio de las viviendas.
Aseveraron que para poder salir de sus casas, las personas tienen que quitarse los zapatos y hacer maniobras para poder “caminar” por las calles anegadas.
Alexis Pérez, mecánico y habitante de la localidad, aseguró que aparte de estas carencias de asfaltado, también tienen problemas con la luz y el aseo, ya que el camión no puede transitar por la vía destruida, por lo cual los vecinos se ven obligados a quemar la basura.
“Tenemos problemas de vialidad, de luz, del aseo que no pasa. Inclusive nosotros tenemos que hacer esfuerzo con la basura. Muchos son los que tienen que terminar quemándola” precisó Pérez.
En este sentido, María Astudillo, otra residente de la barriada, comentó que el consejo comunal no ha hecho nada para solucionar este problema y sus miembros se niegan a suministrar cualquier tipo de información.
“Si les dan algo no sabemos, porque no nos llaman, ni siquiera a la comunidad. Cuando nos queremos acercar no dejan porque según no pertenecemos al consejo “.
Muchas son las familias que están temerosas porque el mes de abril está cada vez más cerca, y en ese mes se inicia la temporada de lluvias en el país.
Ante este temor y necesidad, los cumaneses que habitan en el barrio perteneciente a la parroquia Altagracia del municipio Sucre, hacen un llamado a las autoridades competentes para que realicen jornadas de reparación en las calles y a la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe) para que se aboque a resolver la dificultad que tienen con el sistema de drenaje.
“Nosotros le pedimos a esta gente del gobierno que vengan, para que nos solucionen este problema de la calle. Tenemos tiempo en esta situación” declaró América Zacarías, quien tiene más de 40 años viviendo en la comunidad.
Los residentes aseguraron que han hecho solicitudes en diversas instituciones, pero no han recibido respuestas.
Cumaná / LC – Corresponsalía