El Comité de Derechos Humanos del partido Vente Venezuela (VV), liderado por la antichavista María Corina Machado, informó sobre la excarcelación de los presos políticos Cristian Méndez y José Ángel Lepage, quienes fueron detenidos el pasado enero en el estado Delta Amacuro (noreste).
"Nos complace saber que ya se encuentran junto a su familia, donde siempre debieron estar", informó el coordinador nacional del Comité, Orlando Moreno, a través de su cuenta en X.
Moreno denunció el pasado 14 de enero que, un día antes, "funcionarios del régimen" se llevaron de "manera violenta" a Méndez, deportista, "cuando se preparaba para dar su clase de ejercicios funcionales". Asimismo, aseguró entonces, Lepage, colaborador del equipo de la mayor coalición antichavista, Plataforma Unitaria Democrática (PUD), y de Machado, también fue detenido.
El coordinador nacional celebró las excarcelaciones, pero, indicó, "aún quedan muchos otros presos políticos", un total de 948 según la ONG Foro Penal, de los cuales 852 son hombres y 96 mujeres.
"Seguiremos alzando la voz hasta que todos sean libres", agregó Moreno.
Estas excarcelaciones se conocen casi a la par de, al menos, una nueva detención, según denunció VV este lunes, cuando aseguró que agentes policiales arrestaron al secretario general nacional del Partido Centro Democrático (PCD), Yandir Loggiodice, en el estado Bolívar (sur, fronterizo con Brasil).
El Ejecutivo venezolano y el Ministerio Público (MP, Fiscalía) niegan que en el país haya personas detenidas por motivos políticos, sino que, aseguran, cometieron delitos, una afirmación que rechazan varias Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y líderes opositores.
Caracas / EFE